Por: Ángel Páez y María Elena Hidalgo
El Seguro Social de Salud (EsSalud) inició 8 procesos de compra de oxígeno medicinal de 99,5% de pureza, no obstante que el gobierno autorizó, conforme a la recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS), la adquisición de dicho producto con un mínimo de 93% de pureza.
La determinación de EsSalud de persistir en abastecerse del oxígeno medicinal de 99,5% beneficia al grupo Praxair -Linde Perú, Tecnogas y Praxair Perú–, que controla más del 70% del mercado. Un segundo grupo –Air Products, que compró Messer Gases del Perú– cubre otro 20% de las ventas en el país.
Precisamente, el mandatario Martín Vizcarra, en su alocución del jueves último, criticó que dos grupos se repartan el mercado de oxígeno medicinal, recordando que fueron favorecidos por el gobierno aprista de Alan García, que en 2010 emitió una norma que dispuso el consumo de oxígeno medicinal de una pureza superior al 99%. En ese mismo momento, las empresas productoras eran sometidas a un proceso sancionador por parte de Indecopi, por repartirse y manipular el mercado. En 2013, las compañías fueron multadas con más de 20 millones de soles, lo que no impidió que siguieran contratando con el Estado hasta el día de hoy.
De acuerdo con el Sistema Electrónico de Adjudicaciones y Contrataciones del Estado (SEACE), el 90% de las compras de EsSalud de oxígeno medicinal fueron a Praxair Perú, en lo que va de la pandemia del nuevo coronavirus.
El 4 de junio de este año, el Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia Nº 066-2020, que disponía el uso del oxígeno medicinal de 93% de pureza para atender la enorme demanda derivada del creciente número de personas afectadas por el nuevo coronavirus.
En su presentación del jueves, Vizcarra recordó por qué se dictó dicha norma: "Es sabido y aceptado por la medicina y la ciencia que el oxígeno medicinal debe tener una concentración mínima de 93% de pureza. Pero aquí, en un gobierno reciente (el de Alan García), se determinó que sea al 99%. ¿Con qué fin, con qué interés? Cuando ponen una restricción de ese tipo, ¿quién puede dar suministros con esas características? Finalmente sacas del mercado a toda la competencia que no tenga posibilidad de abastecer oxígeno con 99%", explicó el jefe del Estado.
PUEDES VER Hipoxia silenciosa: el estado en el que un paciente con COVID-19 no siente que está grave
Una investigación de La República demostró que después de la norma que firmó el exministro de Salud Óscar Ugarte, en 2010, las compañías de oxígeno medicinal duplicaron sus ventas.
A pesar del decreto de urgencia mencionado, EsSalud ha seguido adquiriendo oxígeno al 99% y continuará haciéndolo, conforme las bases para cada compra que ha publicado en el Seace y que este diario ha verificado. Un proceso de compra se inició el 29 de mayo, 3 más el 12 de junio, uno el 16 de junio, 2 el 17 de junio y uno el 18 de junio.
Probablemente se repita la misma metodología de las contrataciones efectuadas durante la emergencia sanitaria, en las que Praxair Perú se presenta como único postor y EsSalud le adjudica todos los contratos porque mantiene posición de dominio en el mercado del oxígeno de 99,5% de pureza.
En 2017, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), de EsSalud, emitió un informe en el que recomendaba que se debía levantar la restricción al uso del oxígeno medicinal de 93% de pureza.
PUEDES VER La inversión “plana” en educación: la comparación más dura del Perú con países de Latinoamérica
"No se encontró evidencia en ninguna guía de práctica clínica de anestesiología o de intervención quirúrgica que indique una preferencia de uso en términos de eficacia o seguridad del oxígeno medicinal al 93%, en comparación al oxígeno medicinal al 99%, actualmente disponible en el Petitorio Farmacológico de EsSalud", señala el estudio científico.
Pero después de dicho documento, EsSalud prosiguió contratando a Praxair Perú con el argumento de que era el único proveedor. Sin embargo, la presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, adelantó que en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PENUME) se incorporará el oxígeno medicinal de 93% de pureza, “lo que abriría el mercado nacional y evitaría la concentración de proveedores y conductas monopólicas de muchos agentes”, dijo.
Mientras tanto, EsSalud seguirá contratando a Praxair Perú, sancionada por Indecopi por malas prácticas comerciales en agravio, precisamente, de EsSalud.
- El fallo. Después de 7 años que Praxair Perú intentó por vía judicial zafarse de la multa de 20 millones de soles que le impuso Indecopi, el 16 de junio la Corte Suprema confirmó la multa.
- Siguiente paso. Ahora lo que procede es la inhabilitación como proveedor del Estado de la compañía castigada.
Especificaciones de las contrataciones de EsSalud en las que se indica que el mínimo de pureza que requiere comprar es de 99,5%, dejando de lado el de 93%.
Especificaciones EsSalud oxígeno
Especificaciones Essalud Oxígeno
Especificaciones Essalud Oxígeno
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.