Violencia. Un grupo de ronderos del caserío Santa Rosa, distrito de Santo Tomás, provincia de Cutervo, región Cajamarca, golpeó a un policía para liberar a sus dirigentes, Auberg Mondragón Gil (51) y Carlos Bocanegra Alarcón (40), acusados de tala ilegal en la ciudad.
Así lo confirmó el jefe del Frente Policial Cajamarca, General PNP Luis Cacho, quien indicó que el efectivo Gino Condori Mamani se encuentra gravemente herido tras ser azotado con violencia en la plaza del distrito.
“El policía está grave debido a la agresión que ha recibido. Tiene problemas en la mano y en la espalda. Él está siendo evacuado a un hospital de Cajamarca para una atención especializada. La agresión ha sido muy fuerte, pues han usado palos y vinzas”, expresó.
Cacho lamentó las acciones de los ronderos del caserío de Santa Rosa porque se puso en riesgo la vida de Condori Mamani y otros cinco policías de la dependencia policial de la jurisdicción de Santo Tomás.
“Han sido un promedio de 100 personas, entre ronderos y policias, del caserío Santa Rosa, que de manera violenta quisieron rescatar a sus dirigentes. Han hecho algunos destrozos en la comisaría con el fin de rescatar a sus los detenidos. Es ahí donde ocurre la agresión contra el suboficial de segunda, y le arrebatan su arma de servicio”, detalló.
Tras el ataque, Cacho informó que la policía organizó una redada y recapturó al presunto presidente de la ronda, Asuberg Mondragón Gil . Recuperaron la pistola del suboficial y un revólver que usaron para amenazar a los agentes.
Además, detalló que se detuvieron a un promedio de 30 ronderos involucrados en la agresión al efectivo, siendo puestos a disposición del Ministerio Público de la ciudad de Cutervo.
Asimismo, informó que la fiscal Susana Monja Iturregi, de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Cutervo, investiga a las personas Auberg Mondragón Gil y Carlos Bocanegra Alarcón, tras haber sido intervenidos en un camión con madera que presuntamente habría sido extraída del Parque Nacional de Cutervo.
“Las rondas campesinas de Cutervo han rechazado el accionar de estos supuestos ronderos. Es un hecho aislado. Tenemos el concepto de que debemos trabajar coordinadamente, pero sin ninguna forma de violencia”, expresó.