La pandemia ha traído consigo una crisis muy dura, pero como la historia ya nos lo ha demostrado, es en la crisis donde surgen muchas grandes ideas. Es así como docentes, egresados y estudiantes de la Universidad de Ingeniería (UNI) y de la Universidad Nacional del Callao (UNAC), se han unido para diseñar ventiladores mecánicos no invasivos.
Este proyecto tiene muchas ventajas. Su producción con inyección de plástico es factible ya que, según las primeras pruebas, podría reducir hasta 35 % la posibilidad de que los pacientes no ingresen a UCI. Por ello, el equipo de trabajo ha liberado los archivos de fabricación y hace una invitación abierta a quienes se encuentren interesados en la masificación de esta solución potencial ante el coronavirus.
PUEDES VER: Sala Situacional COVID-19 Perú HOY 23 de mayo EN VIVO: cifra de contagiados y fallecidos
El prototipo se basa en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las del aire ambiente. Consta de un sistema hermético que evita los aerosoles expulsados por el paciente COVID-19 como también un mejor tratamiento para el paciente.
La descripción técnica menciona que usa un casquete con una entrada de oxígeno y una salida con filtro para no contaminar el nosocomio. En la parte final de la manguera espiratoria tiene una válvula para mantener la presión en el pulmón alrededor de 50mm de agua y así garantizar la expansión del mismo para una mejor distribución de oxígeno.
Esta clase de ventiladores ha demostrado ser clave en la batalla contra el virus chino. Hay evidencias que con un buen ritmo cardíaco y buena capacidad de inhalación de aire es insuficiente para vencer la inflamación pulmonar. Por eso, es importante diseñar, construir y promover este tipo de proyectos en nuestro país.