Cargando...
Sociedad

Propagar una enfermedad peligrosa a sabiendas que se es portador es penado hasta con 10 años de cárcel

La Corte Superior de Justicia anunció esta medida tras el anuncio de 16 casos de coronavirus en el Perú.

larepublica.pe
Coronavirus en Perú

Propagar una enfermedad peligrosa a sabiendas de que se es portador y se trata de un mal contagioso es penado hasta con 10 años de cárcel. Así lo anunció la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLM) mediante su cuenta de Twitter.

A través de una publicación, la entidad indicó que si producto de este contagio alguna persona resulta con lesiones o fallece, la pena podría ascender hasta los 20 años de pena privativa de la libertad.

“El que, a sabiendas, propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 10 años. Si resultan lesiones graves o muerte la pena será no menor de 10 ni mayor de 20”, se lee en el comunicado.

Esta medida está basada en el artículo 289 del Código Penal. Para la abogada penalista Romy Chang, lo que se consideraría en este caso es si existe intención o no.

“El artículo 289 está pensado en las personas que sabiendo que tienen la enfermedad, como el coronavirus, no les interesa, y salen a la calle a contagiar a otras personas. Ahí es cuando la pena es efectiva. Por ejemplo, el que tiene SIDA y sale a la calle para tener relaciones sexuales sin protección, sabiendo de su enfermedad. Ahí es penado porque tiene una intención”, mencionó en diálogo con La República.

Asimismo, indicó que las personas que no tengan intención pueden recibir una pena no mayor a 2 años.

Por otro lado, consideró que es difícil que un caso como el que plantea la Corte de Justicia se vea en el contexto en el que estamos.

“Yo veo bien difícil que este delito se cometa en el contexto que estamos viviendo ahora. Incluso la persona que se negó a hacerse la prueba de coronavirus, no hay una certeza. Si la Corte Superior de Justicia de Lima Norte ha colocado este anuncio, es por si en un caso se dé. Lo cierto es que este supuesto es muy poco común, porque la idea no es recurrir al derecho penal para combatir la enfermedad, sino tomar medidas preventivas”, indicó a La República.

Este anuncio se realizó luego de la confirmación de la existencia de 16 casos de coronavirus en el Perú.