Cargando...
Sociedad

Junín: 75 mil habitantes son analfabetos, de los cuales el 87% son mujeres

Programa social busca alfabetizar a miles de iletrados.

Programa social "Junín Libre de Analfabetismo".
Programa social "Junín Libre de Analfabetismo".

En la región Junín, existen alrededor de 75 mil habitantes que aún se encuentran en el analfabetismo, de los cuales el 87% son mujeres y el 13% restante varones. La mayoría de la población iletrada (23.1%) se concentra en la provincia de Satipo, seguido de las provincias de Yauli, Junín, Concepción, Tarma, Jauja, Chupaca y Huancayo, sostuvo el Gobernador Regional de Junín, Fernando Orihuela.

Para cubrir todos los niveles de educación, serán 650 promotores técnicos del programa social “Junín Libre de Analfabetismo”, con la finalidad de alfabetizar a miles de iletrados y convertirse en la primera región que fortalece las capacidades socioeconómicas de la población rural.

La campaña de alfabetización se desarrollará durante los próximos 2 años en las zonas rurales y periurbanas de las 9 provincias de Junín. Consistirá en el desarrollo de sesiones de aprendizaje en lectura y escritura, cálculo matemático y generación de actividades productivas.

El 45% de los promotores será destinado a selva central, 30% a Valle del Mantaro y el 25% restante a zona altoandina. Tras finalizar la campaña, de acuerdo a los resultados, el Ministerio de Educación (MINEDU) certificará a las personas alfabetizadas y a la región Junín como zona libre de analfabetismo.

“Es contradictorio, que nuestro país en los últimos años muestre cifras alentadoras en su economía y contrariamente exista 1 millón 300 mil personas analfabetas, el 75% de ellos adultos mayores y la diferencia jóvenes entre 15 y 20 años. Qué futuro les espera a ellos. Pensemos que pueden ser nuestros hijos, démosle esa oportunidad de integrarse a la sociedad”, dijo Orihuela Rojas, quien se comprometió que al 2022, Junín será declarado libre de analfabetismo.

En este contexto el gerente de Desarrollo Social Ricardo Untiveros Lazó, detalló que el trabajo se realizará por fases, la primera consiste en el empadronamiento de los beneficiarios y la conformación de los comités multisectoriales en cada distrito para poner en conocimiento a la población y autoridades sobre cómo va funcionar el programa social, mientras que la segunda fase consiste en el fortalecimiento de capacidades humanas y productivas de jóvenes y adultos iletrados de la región Junín.

“No solo enseñaremos a leer, escribir o hacer operaciones matemáticas sino que ayudaremos a generar un ingreso económico a los beneficiarios a partir de una actividad productiva”, agregó el funcionario.

Lo más visto

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Sicarios asesinan a cantante de música urbana mientras se cortaba el cabello en una barbería del Callao

Municipalidad de Magdalena y MML enfrentadas por fotopapeletas: vecinos denuncian multas arbitrarias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Héctor Valer reveló que el informe final sobre licitaciones chinas involucra a Vizcarra , Merino, Castillo y Sagasti

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20

Alianza Lima venció 3-1 a Deportivo Soan y culminó la segunda etapa como líder de la Liga Peruana de Vóley