En diferentes ciudades de la región de Puno hoy se acata un paro de 24 horas en respaldo al gobernador Walter Aduviri Calizaya. La semana pasada el juez dictó una sentencia de 6 años de prisión efectiva y el pago de una reparación de 2 millones de soles por el caso “aymarazo”. Al momento, la autoridad se encuentra en la clandestinidad, considera la medida injusta. Simpatizantes son radicales en su forma de expresar su respaldo.
Delante de los efectivos de la Policía, pobladores y ante cámaras que registraron el hecho, un varón se desnudó en medio de las manifestaciones y amenazó con prenderse fuego.
“Que venga la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja. Les voy a dar una hora, porque en una hora me voy a incendiar para que se entere el mundo entero. Tengo la gasolina… ¡No tengo miedo!”, exclamó el manifestante.
Los cientos de protestantes que se han dado cita en puntos estratégicos de conexión de la ciudad de Puno para impedir el tránsito vehicular, culpan a la corrupción como responsable de la “persecución a Aduviri” y –señalan- que la sentencia es totalmente injusta.
El paro se acata en Alto Puno, Salcedo, Kelluyo (Chucuito - Juli), Ilave, Zepíta, Lloroco, ente otras localidades. Aimaras formaron piquetes en estos puntos. Efectivos tratan de rehabilitar el tránsito.