Cargando...
Sociedad

Puno: oleaje en el lago Titicaca cubre de agua lanchas para turistas | VIDEO

Senamhi explicó que cambio climatológico se debe a que se adelantó el periodo de vientos en el altiplano. Los daños no solo se registraron en el Titicaca, la situación se replicó en diversas provincias de la región Puno.

Puno, vientos anomalos, lago Titicaca
Puno: vientos anómalos provocaron estragos en embarcaciones de madera que se desplazan por el lago Titicaca.

En Puno, sorprendidos terminaron decenas de turistas, que intentaron abordar embarcaciones de madera en busca de llegar a las islas del lago Titicaca, cuando repentinamente un oleaje anómalo lo cubrió todo de agua. El fenómeno se habría registrado a consecuencia de las ráfagas de vientos que se desplazaban a 60 y 80 kilómetros por hora en todo el altiplano puneño.

Los primeros reportes señalan que solo en el caso del puerto de la isla de Taquile, en la provincia de Puno, decenas de turistas se vieron impedidos de retornar debido a que sus embarcaciones, inundadas de agua, no pudieron zarpar hacia el puerto de Puno. Y es que las olas alcanzaron un metro de altura. El panorama se repite en otros puertos del lago.

Los cambios climatológicos, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), obedecen a que se adelantó el periodo de vientos en el altiplano, debido -aparentemente- a factores atmosféricas de alta y baja presión.

Sin embargo, los vientos atípicos con capacidad de generar torbellinos también se registraron en varias provincias de Puno. En distintos puntos de la ciudad puneña varias viviendas terminaron destechadas. En la isla de los Uros catorce viviendas construidas a bases de totora fueron arrasadas y en varias comunidades viviendas techadas con paja, tejas y calaminas plásticas, terminaron completamente descubiertas.

Dadas las circunstancias, el Centro de Operaciones de Emergencia (Coer) del Gobierno Regional de Puno informó que enviará ayuda a las zonas más afectadas siempre y cuando la situación lo amerite.

Lo más visto

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS

Plan Escudo: Más de 4 mil policías y militares son movilizados en distintas rutas de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tres nuevos atentados contra choferes de transporte público en Lima y Callao pese a Plan Escudo

Plan Escudo: Más de 4 mil policías y militares son movilizados en distintas rutas de Lima

Más de 9,8 millones de peruanos están en riesgo muy alto ante un eventual terremoto: estas son las zonas más vulnerables

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Cámara de Diputados: Comisión de Ética suspende su instalación por tercera vez

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Deportes

Perú vs Italia Vóley EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 2026 vía Latina TV

PSG vs Aston Villa EN VIVO HOY - Supercopa de Europa 2026: alineaciones confirmadas y dónde ver el partido

Lionel Messi devastado tras la muerte de su padre: "No sé qué voy a hacer sin vos, no sé cómo seguir"