Cargando...
Sociedad

Reconstrucción con cambios: este año se entregarán obras en 32 calles de Huachipa

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) autorizó a este distrito para que ejecute obras que durarían entre 50 y 100 años. “Lo mejor de todo es que se haga sin corrupción”, comentó el alcalde.

Municipalidad de Lurigancho Chosica gestionará reconstrucción de calles en Huachipa. Créditos: Andina.
Municipalidad de Lurigancho Chosica gestionará reconstrucción de calles en Huachipa. Créditos: Andina.

32 avenidas y calles dañadas por el Fenómeno de El Niño Costero ubicadas en Huachipa serán reconstruidas este año por el distrito de Huachipa, según el alcalde de Lurigancho Chosica, Víctor Castillo Sánchez.

Anuncio se dio luego de que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) otorgara el permiso para gestionar las obras a las autoridades de esta localidad. Antes estaban a cargo los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

PUEDES VER Exigen a la Contraloría actuar por daños en el puente Reque

Castillo informó que el director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui, opina, al igual que él, que las obras durarán 50 o 100 años “porque se están haciendo bien, que es lo que quiere la ARCC y lo mejor de todo es que se haga sin corrupción”.

Dio este comentario luego de que visitara junto a Chui la calle Tokio, donde ya se culminaron las obras, y la calle Los Cisnes, que aún se encuentra en proceso de construcción. Ambas se encuentran en el distrito del centro poblado de Santa María de Huachipa.

Para que la obra inicie, el municipio debe elaborar estudios que sustenten el financiamiento; estos deberán presentarse ante la ARCC, entidad que transferirá los recursos necesarios.

“Muchos dicen que la ARCC no avanza, pero la Reconstrucción no ejecuta, sino que transfiere los recursos y en la medida que cada sector cumpla con realizar las fichas o los expedientes, se entregan los fondos, por lo que nos parece positiva la gestión del director ejecutivo de la Autoridad, porque se ve mucho más dinámica y voluntad política en hacer las obras que necesitamos las poblaciones que fuimos afectadas por el Niño Costero”, explicó.

La ARCC informó que seguirá apoyando que los gobiernos regionales y locales se encarguen de las obras porque demostraron una adecuada y eficiente capacidad de gasto.

“El objetivo es que estas 32 obras se culminen este año y por eso hemos asumido el reto junto con el alcalde de Santa María de Huachipa, Rogelio Ruiz Portocarrero, de ejecutar estas obras por lo que estamos agradecidos con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios por la oportunidad del cambio de unidad ejecutora”, aseguró Castillo Sánchez.

Del total de intervenciones, 17 se encuentran en el distrito del centro poblado Santa María de Huachipa y 13 en Lurigancho - Chosica. de estas últimas seis se ubican en el centro mismo de Chosica.

Las vías incluidas son las avenidas Carapongo (dos tramos), Huachipa (dos tramos), Uno, Circunvalación, Perdices, Polo, Las Cigüeñas, José Gálvez (dos tramos) y 28 de Julio.

Las calles Serpentinas, Girasoles, Acacias, Jacarandá, Los Cedros, Moreras, Palmeras, Robles, La Paz, San José, Las Dacitas y Casma; los jirones Canarios, Golondrinas, Archipiélago, Los Cóndores y Salaverry. También los puentes Caracol y Javier Pérez de Cuellar (margen derecha), así como el pasaje Emilio del Solar.

La Resolución de la Dirección Ejecutiva N° 00054-2019-RCC/DE dispuso que la reconstrucción de calles se ejecutarán con una inversión de conjunta de S/ 18.3 millones.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026