Moquegua. Para el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, la reforma política que se debate en el Congreso no es una panacea, pero sí es un paso importante para la democracia del país. Destaca que se está estableciendo requisitos que son trascendentales, como que las personas sentenciadas en primera instancia no podrán participar de una elección popular.
Asimismo, se propone fijar mejores controles para el financiamiento de partidos. Se incorpora que se hagan elecciones primarias organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Esto para que el postulante tenga mayor representatividad.
PUEDES VER: Autoridades de Puno y Moquegua se reúnen por provincialización de Ácora
Sostiene que se debe desterrar de la política peruana a gente que llega al poder para beneficiarse o defender intereses particulares.
Espera que el Legislativo apruebe los proyectos de ley respetando el espíritu de su contenido, porque de lo contrario se podría recrudecer la crisis política. Aunque prefirió no adelantar opinión sobre si el presidente Martín Vizcarra podrá jurídicamente cerrar el Congreso si llegara ese escenario. Távara participó ayer como ponente en un evento organizado por la Universidad Nacional de Moquegua.