El consumo de café se ha vuelto una rutina diaria para una gran cantidad de personas, ya sea para combatir el cansancio, estimular el metabolismo o simplemente por el placer de su sabor. Su variedad de sabor y olor lo hace que muchas veces esta bebida sea frecuentemente utilizada sobre todo en las noches de invierno. A pesar de ello, estudios recientes han señalado que el exceso en su ingesta puede acarrear complicaciones para la salud, especialmente en la población adulta mayor.
Por ello, en esta nota te brindaremos información del por qué un adulto mayor no puede beber muchas tazas de café. Es importante conocer los motivos para siempre mantenernos con buena salud. ¡Presta atención!
Existen variedades de café en el mundo, aunque su origen se remonta al continente africano. Foto: composición LR/Freepik
Según una investigación realizada por Helsingin Sanomat, se ha encontrado que los adultos mayores de 60 años que consumen más de tres tazas de café diarias podrían experimentar un deterioro en sus capacidades cognitivas. Este estudio se llevó a cabo con 8.451 personas mayores de 60 años pertenecientes al biobanco del Reino Unido, donde el 60% eran mujeres. Se observó que aquellos que consumían cantidades moderadas de café mostraron un descenso del 8,83% en su inteligencia flexible en comparación con aquellos que consumían mayores cantidades de café, durante el seguimiento de la investigación.
"Como dice el refrán, los excesos son malos. El consumo moderado de café está bien, pero probablemente no se recomienda excederse", mencionó Kelsey R. Sewell, investigadora del Advent Health Research Institute, en una entrevista con la publicación médica Medscape. Sin embargo, es preciso comentar que es una investigación que aún necesita realizar más para determinar una conclusión relevante.
Según los especialistas, se aconseja consumir entre 3 y 5 tazas al día, siempre y cuando no se exceda de los 400 mg diarios de cafeína. En cuanto al tipo y la preparación del café, se recomienda optar por un producto de calidad, orgánico y de comercio justo, para asegurar un proceso óptimo en el cultivo, la recolección y el tostado.