De acuerdo con cifras de Oncosalud de 2020, el cáncer de mamá es el más frecuente en mujeres y el segundo más común en el Perú, solo por detrás del cáncer de próstata. Además, al año se diagnostican en promedio 7.000 nuevos casos, según información de la Liga Contra el Cáncer. Esta enfermedad se caracteriza por no presentar síntomas en su fase inicial, por lo que el 70 % de las pacientes son diagnosticadas en etapas avanzadas.
El Ministerio de Salud (Minsa) da cuenta que las mujeres de 40 a 69 años tienen mayor riesgo de padecerlo. Sin embargo, este también podría presentarse en féminas de 20 años a más. En ese sentido, conversamos con el oncólogo Mauricio León Rivera, director médico de la Liga Contra el Cáncer, y el doctor Marco Velarde, médico oncólogo mastólogo del citado organismo, para conocer cómo prevenir este tipo de cáncer a tiempo.
PUEDES VER: ¿Quién fue Evelyn Lauder, la mujer que creó el lazo rosa para concientizar sobre el cáncer de mama?
El especialista Marco Velarde señala que el cáncer de mama presenta principalmente factores de riesgo modificable e inmodificables. En este último se encuentra el sexo de la persona, la edad y la genética.
Ambos expertos coinciden que los aspectos alterables vendrían a ser principalmente el estilo de vida, el consumo de tabaco, alcohol y obesidad. Adicional a esto, el Minsa da cuenta que otros factores que podrían aumentar las probabilidades de tener este mal es no haber dado de lactar, hacer uso prolongado de anticonceptivos hormonales, recibir terapia de reemplazo hormonal por un tiempo mayor a 5 años, presentar lesiones pre-malignas y de mama, entre otros.
Cada 6 horas una mujer muere en el Perú por cáncer de mama, según datos de la Liga Contra el Cáncer. En tanto, de acuerdo con cifras del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en 2020 se registraron 6.860 casos. Es por esto que se le considera el segundo más frecuente en el Perú, siendo el cáncer de próstata el primero (8.700 casos).
Además, al menos 20 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad cada día. “Una de cada 11 mujeres que nacen en el Perú van a tener cáncer de mama”, señaló el oncólogo Mauricio León Rivera. En tanto, a nivel nacional, las regiones que presentan más casos son Lima y Arequipa, de acuerdo con el experto.
Al menos 20 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada día en el Perú. Foto: Andina
PUEDES VER: Mev Domínguez: la egresada de San Marcos que hoy investiga la genética del cáncer en Europa
Lastimosamente, esta enfermedad no suele presentar síntomas en su etapa inicial, lo cual genera que el 70 % sea diagnosticado en fases avanzadas. Es por ello que ambos especialistas coinciden en que la manera más óptima para prevenir el cáncer de mama es realizarse una serie de pruebas y exámenes que te detallamos a continuación.
Cabe indicar que, en el Perú, la falta de profesionales especializados en el área, como mastólogos, representa un reto para prevenir el cáncer de mama en una fase temprana. “No hay suficientes mastólogos que sepan de esta enfermedad. Por ejemplo, en Cajamarca no hay ninguno (...) en la selva tampoco hay”, aseveró el oncólogo Mauricio León.
Asimismo, el Minsa refiere que las pruebas genéticas BCR 1 y 2 suelen aplicarse a personas mayores de 30 años que tienen antecedentes de cáncer de mama y ovario para identificar o buscar mutaciones genéticas hereditarias que podría generar dicho cáncer.
Los especialistas recomiendan realizar una ecografía de forma anual a partir de los 40 años de edad. Foto: Andina