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¿Quién fue Evelyn Lauder, la mujer que creó el lazo rosa para concientizar sobre el cáncer de mama?

En el mes de octubre, se realizan diferentes campañas de concientización y prevención del cáncer de mama gracias a Evelyn Lauder. Pero ¿quién fue la creadora del lazo rosa que es utilizado a nivel internacional?

Evelyn Lauder fue la primera mujer que habló públicamente sobre el cáncer de mama. Foto: composición LR/La sexta/Telva
Evelyn Lauder fue la primera mujer que habló públicamente sobre el cáncer de mama. Foto: composición LR/La sexta/Telva

El lazo rosa creado por Evelyn Lauder es uno de los accesorios que no falta en los atuendos de los conductores de televisión y figuras públicas durante el mes de octubre. Este listón es símbolo de la concientización sobre el cáncer de mama, ya que cada año aumentan las cifras de esta enfermedad a nivel internacional.

La austriaca-estadounidense formó parte de la marca de cosméticos Estée Lauder, quien era la madre de su pareja. Pero la empresaria no solo cumplió un rol importante en la compañía familiar, sino que uno de sus discursos en 1992 inspiró a que muchas otras mujeres empezarán a contar sus historias de lucha contra el cáncer. En esta nota, te relatamos cómo empezó Evelyn Lauder a fomentar el uso del listón rosa.

¿Quién fue Evelyn Lauder y por qué creó el lazo rosa?

La empresaria y filántropa de origen austríaco se casó con Leonard Lauder en 1959. Tras ello, empezó a trabajar en la empresa de Estée Lauder, madre de su esposo. Con el pasar del tiempo, Evelyn se convirtió en vicepresidenta senior corporativo y directora internacional de desarrollo de fragancias de la compañía de cosméticos.

Además, fue activista a favor de la lucha contra el cáncer de seno y esa labor la llevó a originar el Centro de Mama Evelyn Lauder en Sloan-Kettering Cancer Center Memorial, el cual se inauguró en octubre de 1992. También fundó la ONG denominada Breast Cancer Research Foundation, que tiene como objetivo recaudar fondos para realizar investigaciones sobre esta enfermedad.

Meses antes de la creación de la ONG, Evelyn Lauder habló abiertamente del cáncer, ya que en ese entonces se consideraba un tema tabú. Con la ayuda de Alexandra Penner, exeditora de la revista Self, la empresaria dio su opinión en la segunda edición de concientización sobre el cáncer de mama y distribuyeron lazos en todas las tiendas de cosméticos en Nueva York.

Al mismo tiempo, Charlotte Hayley, quien también luchaba contra el cáncer de mama, efectuaba campañas de concientización sobre esta enfermedad y distribuía lazos de color melocotón. Tras conocer su iniciativa, Penney y Lauder se unieron a ella y concluyeron que el color de la cinta sería rosa y se convertiría en un símbolo internacional. Este tono en la cultura occidental es sinónimo de salud y bienestar; por ende, es lo opuesto a lo que representa el cáncer.

Evelyn Lauder y Alexandra Penny enviaron un lazo rosado a la primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, por lo que Bill Clinton proclamó el 19 de octubre como Día Nacional de la Mamografía.

Evelyn Lauder y su lucha contra el cáncer

La iniciativa de Evelyn Lauder para que todas las mujeres se enteren de la existencia del cáncer de mama fue cuando le diagnosticaron esta enfermedad en 1989; sin embargo, logró vencerla y contó su propia experiencia en la revista Self. A pesar de su ardua labor e interés en las investigaciones sobre el cáncer, la empresaria murió a los 75 años, en 2011, pero de cáncer de ovario.

Licenciada en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora web de La República. Experiencia como periodista y creadora de contenido sobre varias temáticas para diversas plataformas digitales. Amante de los libros, películas y con interés en temas de cultura.