Cargando...
Salud

¿A qué edad sale la muela del juicio?

Se conoce como muelas del juicio a los últimos molares en aparecer en la boca, que salen en el área posterior de la dentadura. Conoce en qué momento debes estar preparado para su surgimiento.

larepublica.pe
Conoce en qué momento surge la muela del juicio. Foto: composición de Rocío Carvajal/La República

Sin duda, el cuidado bucal es una de los aspectos más importantes en la tarea de mantener una buena salud. Sin embargo, una de las dudas más comunes que tienen adolescentes y jóvenes es el momento en que aparecen los molares conocidos como muelas del juicio, un proceso que, en algunas ocasiones, puede ser doloroso.

Conoce cuándo puede salir la muela del juicio para que tomes los cuidados necesarios y conozcas qué hacer cuando presentes dolor. De la mano de un especialista, en esta nota te contamos cómo prepararte para las últimas piezas dentales adultas que surgen en la boca.

¿Cuándo aparece la muela del juicio?

Pese a que no hay un consenso definitivo sobre la edad exacta de aparición, los expertos han identificado algunos patrones a partir de los casos. De acuerdo al odontólogo Javier Torres, la muela del juicio suele manifestarse a partir de los 17 años hasta los 24 o 25, dependiendo del individuo.

“Los estudios que se han hecho sobre este tema no siempre coinciden en sus conclusiones. Lo que sí es un punto en común es señalar a ese intervalo, entre los 17 y los 25 años, como la edad de aparición de las llamadas muelas del juicio. Por eso, es una etapa clave en el desarrollo de la salud bucal de las personas”, comenta el experto.

“No se debe olvidar que se trata de un proceso completamente natural. Si bien a veces puede ser acompañado de cierto malestar, la persona que está en el proceso no debe asustarse. Se debe, eso sí, tomar precauciones en algunas situaciones”, agrega Torres.

¿Qué es la muela del juicio?

Se conoce como muela del juicio a los últimos molares en manifestarse en la boca, que salen en el área posterior de la dentadura. En la mayoría de casos, erupcionan cuatro: dos en la parte superior y dos en la inferior. Si brotan y se desarrollan de forma adecuada, estas piezas dentales sanas son útiles para masticar.

Sin embargo, en algunas ocasiones estas quedan retenidas en las encías y empiezan a significar un riesgo para la salud. “Cuando hay dolor, hinchazón o síntomas de que no han aparecido unas muelas del juicio sanas, se debe acudir al dentista”, explica Torres.

¿Qué cuidados debo tener?

Cuando quedan retenidas, las muelas del juicio pueden causar dolor, lesiones en otros dientes y más problemas bucales. Por ello, hay que prestar los cuidados oportunos si se origina alguno de estos síntomas.

“En esos casos, un tratamiento odontológico es crucial. Incluso a veces puede ser necesario extraer las muelas del juicio. Por eso, siempre hay que conocer cuándo debemos estar preparados para este proceso”, añade el especialista.