Los mitos del VIH y el sida influyen negativamente en la prevención y atención temprana de este virus, y generan un estigma hacia las personas que viven con él. Esto repercute en su calidad de vida y en la oportunidad de desarrollarse. Además, impide la concientización de la población de evitar comportamientos de riesgo.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú, el 97% de los casos de transmisión de VIH se dan por vía sexual, el 2% por vía madre-niño y el 1% por vía parental (sanguínea). Por eso resulta clave conocer cuáles son las verdaderas vías de transmisión del virus y cómo prevenirlo. En esta nota te contamos todos los detalles al respecto.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ocasiona el sida, y ataca al organismo destruyendo las defensas del cuerpo, dejando a la persona vulnerable a varias infecciones y enfermedades. Así, a medida que el virus destruye las células e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo en una situación de inmunodeficiencia.
Esta situación aumenta el riesgo de contraer diferentes infecciones, cánceres y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden contender.
Una de las formas de transmisión del VIH es la vía sanguínea. Foto: AFP
Los síntomas del VIH difieren según la etapa de la que se trate, advierte la Organización Panamericana de Salud (OPS).
La fase más avanzada de la infección por VIH es el Síndrome por inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Esta suele presentarse en función de la persona, y puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse.
Cabe destacar que es importante seguir un tratamiento médico, pues de lo contrario, la persona puede padecer de tuberculosis, infecciones bacterianas graves, algún tipo de cáncer como linfomas, entre otros, según alerta la OPS.
El VIH se transmite de tres formas: sexual, sanguínea y parental (de madre a niño durante el embarazo, parto o lactancia). Esta última es conocida como transmisión madre-niño, la cual se puede prevenir si la gestante se realiza la prueba de VIH y se conoce su diagnóstico a tiempo.
En tanto, la transmisión es sanguínea cuando se recibe una transfusión de sangre sin que esta haya sido analizada previamente. Asimismo, el VIH se transmite a través del semen o las secreciones vaginales.
En tal sentido, existen factores de riesgo que se deben reducir para prevenir la transmisión del VIH. A continuación te detallamos cuáles son.
El VIH y el SIDA aún no cuentan con una cura. Foto: AFP
Existen muchos mitos sobre la transmisión del VIH que obstaculizan su adecuada prevención. Sin embargo, la información de entidades como la OMS o The Well Project, organización sin fines de lucro que busca reducir los contagios del virus en la población, han demostrado la falsedad de estas ideas.
PUEDES VER: Freddie Mercury, Héctor Lavoe, Ernesto Pimentel y los famosos que fueron diagnosticados con VIH
Los avances en investigación del área de la salud han conseguido mejorar la vida de las personas con VIH. Sin embargo, aún hay retos que se deben afrontar para lograr la erradicación de este virus. A continuación te detallamos algunas verdades sobre el VIH y el sida.
El Día Mundial de Lucha contra el SIDA es una oportunidad para promover la aplicación de la prueba ELISA a fin de detectar el VIH de forma temprana. Foto: AFP
El Día Mundial de de la Lucha contra el SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año. Este día fue propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1988 y tiene como objetivo disminuir los casos de SIDA y luchar contra la discriminación que sufren las personas que tiene el virus.
Una de las acciones que se promueven en esta fecha es la prueba de Elisa, a fin de detectar de forma temprana esta enfermedad en las personas.
.