Un síntoma alarmante en muchos pacientes es el nivel de saturación de oxígeno en la sangre, pero no presentan problemas para respirar. Esta situación suele manifestarse lenta y silenciosamente hasta alcanzar un estado crítico y ocasionar la muerte.
Aunque se conoce la fisiología básica de por qué estos pacientes no sienten problemas para respirar de inmediato, los científicos aún tratan de comprender cómo afecta exactamente a las personas con COVID-19 y por qué esta enfermedad en particular puede dejarte sin respiración de forma silenciosa, menciona la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA)
Por ello organizaciones médicas como la FDA y el Ministerio de Salud recomiendan tener un oxímetro y poder conocer el nivel de oxigenación sanguínea.
Es un dispositivo médico con forma de pinza que ofrece datos de saturación de oxígeno en la sangre con valores de 0 a 100. Es habitual que el mismo aparato también incluya la opción de pulso cardiaco, indicando toda la información en una pequeña pantalla.
Aunque su nomenclatura puede tener algunas variaciones, estos son los datos que mide un oxímetro:
- % SpO2: se refiere al porcentaje de saturación de oxígeno en sangre.
- PR Bpm: muestra la frecuencia cardiaca, es decir, las pulsaciones por minuto.
Conocer la saturación de oxígeno en la sangre a nivel médico sirve para detectar el grado de hipoxemia o insuficiencia respiratoria que pueda tener un paciente. Esta medición por oxímetro es una aproximación, el diagnóstico será confirmado con otras pruebas.
Estos niveles pueden variar dependiendo de la ubicación geográfica, es por eso que debemos tener en cuenta la información proporcionada por EsSalud.
Recomendaciones de EsSalud sobre oximetría
Un nivel bajo de oxígeno en la sangre podría conducir a una falta del mismo en los tejidos y, en última instancia, a un fallo orgánico. Es por ello que el Ministerio de Salud recomienda acudir a una posta de salud más cercana si presenta esta situación, y adicionalmente mantener vigilada a la persona. El médico determinará el estado real del paciente.
Debe conocer que aquellas personas que padecen una hipoxia, pueden presentar variaciones repentinas de los niveles, por lo que debe haber un cuidado constante.
Hipoxia es un término para describir la falta de oxígeno en la sangre. “Significa la presencia de un nivel de oxígeno inferior a lo normal en la sangre”, explica la Clínica Mayo.
“Cuando respiramos el aire lleva oxígeno de la atmósfera a nuestros pulmones, y en los pulmones entra el oxígeno a la sangre y sale el dióxido de carbono, el famoso intercambio gaseoso. El oxígeno es vital para el ser humano y existe un mecanismo cerebral que controla el nivel de oxígeno, de lo que se llama saturación. Va entre el 95 y 96 por cierto, nunca llega a 100″, explica el doctor Elmer Huerta, oncólogo y especialista en salud pública.