Cargando...
Salud

Anosmia y disgeusia: ¿qué son y cómo se relacionan con la COVID-19?

El Ministerio de Salud argentino incluyó estos trastornos para testear a supuestos pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

Coronavirus | La COVID-19 afecta a las personas de diferentes maneras. La mayoría de los pacientes infectados desarrollan síntomas comunes como fiebre, cansancio y tos seca. Sin embargo, algunos pueden experimentar otras señales como anosmia y disgeusia, según Salud de Argentina.

Nuevas manifestaciones clínicas a tener en cuenta para un diagnóstico por el nuevo coronavirus. ¿De qué se tratan, cómo se presentan y cómo se relacionan con la COVID-19? En esta nota te contamos la información que hay al respecto.

¿Qué es disgeusia?

El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR, por su sigla en inglés), un centro de investigación científico de Estados Unidos, lo define como un “trastorno en el que hay un mal sabor persistente en la boca. Dicho sabor puede ser salado, rancio o metálico”.

Según la organización americana, el trastorno en el que la persona pierde por completo el gusto se llama ageusia; mientras que, la reducción de la capacidad gustativa se llama hipogeusia.

¿Qué significa disgeusia?

Tener este trastorno significa alterar las sensaciones a experimentar en el gusto. El trastorno del gusto más común es la disgeusia y es la “percepción fantasma del gusto: un sabor en la boca persistente y a menudo desagradable, a pesar de que no se tiene nada en ella".

¿Qué es anosmia?

Según NIDCR, la anosmia es un trastorno del olfato y está vinculado a la incapacidad total para detectar olores. Cuando la capacidad para detectar aromas se ve reducida se llama hiposmia.

¿Anosmia y disgeusia son síntomas del coronavirus?

El Ministerio de Salud de Argentina determinó incluir la anosmia y la disgeusia para definir si una persona es un caso sospechoso de COVID-19. Según informa el medio Infobae, en un comunicado que la institución pública difundió, abarca a los pacientes con “falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico”.

Según el medio argentino, se ha demostrado que los pacientes infectados por COVID-19 desarrollan anosmia, de manera abrupta, y ageusia. En tal sentido, debería ser tomado en cuenta como sospecha de la enfermedad por las personas. Asimismo, señalan que la “gran mayoría de los pacientes recuperan después estos sentidos”.

Según la OMS en declaración a la BBC Mundo, la institución dijo que no hay evidencia suficiente para ser incluido como parte del diagnóstico. “Si bien ha habido reportes en los medios de comunicación que el COVID-19 puede causar la pérdida del olfato o el gusto, todavía no sabemos si este es un síntoma”, informó.