Un bebé en Trujillo (región La Libertad) salvó de morir, tras conocerse que presentaba una malformación congénita denominada peritonitis por enterocolitis necrotizante panintestinal, es decir, tenía múltiples perforaciones en el intestino desde el colón hasta el yeyuno.
Este mal se le diagnosticó a los cinco meses de nacido, cuando la madre empezó a presentar vulvovaginitis e infección en las vías urinarias al tercer trimestre del embarazo.
PUEDES VER Trujillo esperará dos años más para renovación de redes
Sin embargo, se conoció que fue en el hospital Víctor Lazarte Echegaray donde el bebé fue sometido a una cirugía que permitió el alargamiento de su intestino. Con esta intervención, se logró salvar la vida del bebé.
Más tarde, los médicos explicaron el procedimiento que realizaron; según indican, al menor se le practicó dos cirugías. La primera fue para explorar y examinar el abdomen, luego, se le retiró la parte del aparato digestivo perforado y se realizó el procedimiento para que pudiera recibir alimentos mediante nutrición parenteral.
Después de transcurridos cuatro meses, se procedió con la segunda operación, realizada en el mes de enero de este año, en la que se utilizaron 38 centímetros que quedaban de intestino para alargarlo de modo que el niño vuelva a ingerir sus alimentos por esa vía. También, se reparó el colon.
Cabe mencionar que la novedosa cirugía, utilizada en el menor, se denomina alargamiento intestinal con técnica de ‘step’, que por primera vez se realiza en el norte del país.