El Poder Judicial declaró infundado la cuestión previa presentada por el expresidente Pedro Castillo con la que buscaba anular la investigación por el presunto delito de rebelión, que le sigue la Fiscalía y por la que hoy se encuentra con prisión preventiva por 18 meses.
El recurso presentado por el exmandatario señalaba que el Congreso de la República no siguió el conducto regular para el antejuicio político en su contra.
El último 17 de enero, el juez Juan Carlos Checkley Soria revisó en una audiencia pública la cuestión previa presentada por el expresidente. En su momento intervinieron tanto Castillo Terrones como su abogado Eduardo Pachas.
"Mi derecho a la defensa y a las pruebas fue vulnerado por este Congreso de la República. Y le dijo Sr. Juez, ¿por qué tendría que salir del país? ¿Dónde está la prueba de que quiero salir? Yo no he violado, robado, ni matado a nadie. Nunca tuve la idea de salir de este país”, señaló el exmandatario en la sesión.
Asimismo, Pachas señaló que ninguna de las disposiciones emitidas por el Congreso de la República siguió el trámite del antejuicio político previsto en los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú. Además, que se habría vulnerado los derechos constitucionales del ex jefe de Estado.
Este 1 de febrero, el exministro Walter Ayala anunció que asumió la defensa del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva por 18 meses en el penal Barbadillo. Es así como Ayala Gónzales se convierte en el décimo tercer abogado de Castillo Terrones tras el intento de golpe de Estado, el pasado 7 de diciembre.
"Yo estoy defendiendo al presidente Castillo de manera directa y no coordino con ningún otro abogado, sino directamente con él. Yo vengo a defender el tema del debido proceso en sede parlamentaria. No vengo a buscar la libertad del señor Castillo, sino que se declare nula la resolución legislativa (de la vacancia por incapacidad moral) por haber vulnerado el debido proceso", dijo para Exitosa.