Los exministros Carolina Trivelli y Alfredo Thorne seguirán siendo investigados, tras la decisión de la jueza Margarita Salcedo de rechazar sus peticiones de ser excluidos de la investigación preparatoria en el caso Olmos, el proyecto de irrigación asociado con la firma brasileña Odebrecht.
Por su parte, la defensa legal de la exministra de Desarrollo e Inclusión Social y el exministro de Economía y Finanzas indicaron en una entrevista en RRP que las acciones imputadas a sus clientes no cumplen con los requisitos para configurar el delito de colusión agravada, motivo por el cual no deberían estar incluidos en la investigación.
La jueza Salcedo fundamentó su decisión en la aparente congruencia entre los actos imputados a Trivelli y Thorne y la naturaleza del delito de colusión agravada, contradiciendo los argumentos de sus defensas, que alegaron la atipicidad de los hechos investigados. Asimismo, la inclusión de los exministros en este proceso pondría de manifiesto la red de complicidades que permitieron irregularidades en la concesión del Trasvase Olmos.
El caso Olmos es una investigación relacionada con el Proyecto de Irrigación Trasvase Olmos, diseñado para trasvasar agua del río Huancabamba en la sierra hacia la costa desértica de Lambayeque, para promover la agricultura y la generación de energía. Además, en la actualidad es parte del escándalo Lava Jato, que involucra a varios países de Latinoamérica y a numerosos políticos y empresarios.
En Perú, el caso Lava Jato desveló una extensa red de corrupción que involucraba a funcionarios de alto nivel, incluyendo presidentes y exministros, quienes habrían recibido sobornos de Odebrecht. Este escándalo ha vinculado a varios expresidentes con la recepción de sobornos para la adjudicación de grandes proyectos, como el metro de Lima, la Carretera Interoceánica, y otros proyectos de infraestructura significativos.