Política

JNJ: estos son los integrantes de la Comisión Especial que elegirán a los 7 nuevos magistrados

La Junta Nacional de Justicia culminará su mandato en diciembre de 2024, ante ello, la Defensoría ya oficializó a los miembros que elegirán a los magistrados.

Josué Gutiérrez será el encargado de presidir la Comisión Especial. Foto: composiciónLR/difusión
Josué Gutiérrez será el encargado de presidir la Comisión Especial. Foto: composiciónLR/difusión

El mandato de los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia finalizará en diciembre de 2024. Antonio de la Haza, presidente de la entidad judicial autónoma, informó al Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, sobre la necesidad de convocar un concurso público para la designación de los catorce futuros magistrados que integrarán el mencionado órgano constitucional.

Este proceso de elección debe contar con un Comisión Especial que se encargue de evaluar el perfil de dichos jueces. Ante ello, el titular de la Defensoría ha dado a conocer a estos miembros de las diferentes entidades estatales, que tras haberse oficializado su aprobación, ahora se encargarán de dicho objetivo.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

JNJ: ¿quiénes conformarán la Comisión Especial que elegirá a los 7 nuevos magistrados?

El Defensor del Pueblo ha elegido a los siguientes siete titulares para la elección de los catorce magistrados— 7 miembros titulares y 7 suplentes— de la Junta Nacional de Justicia:

  • Josué Manuel Gutiérrez Cóndor: defensor del Pueblo
  • Javier Arévalo Vela: presidente del Poder Judicial
  • Juan Carlos Villena Campana: fiscal de la Nación
  • Francisco Morales Saravia: presidente del Tribunal Constitucional
  • Nelson Eduardo Shack Yalta: contralor General de la República
  • Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega: rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Segundo Félix Romero Revilla: rector de la Universidad Ricardo Palma

Este proceso está establecido por la Ley Orgánica N.º 30916 de la creación de la Junta Nacional de Justicia. Esta norma regula la organización, competencias y funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia, el órgano responsable de nombrar, evaluar y sancionar a jueces y fiscales en todo el país.

Tras la destitución de Patricia Benavides del Ministerio Público, el fiscal a cargo, en este caso, Juan Carlos Villena, será quien conforme esta Comisión Especial. La Junta de Fiscales Supremos decidió hace algunas semanas que continuara como fiscal interino hasta que se finalice el proceso administrativo de Benavides, quien presentó una solicitud de reconsideración.

Nelson Shack también sigue esa misma línea. El período como contralor general concluye en julio próximo; sin embargo, el Congreso, con 74 votos a favor, aprobó el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de ley 3523 y 4674, que le permite permanecer en su puesto hasta que el Poder Ejecutivo designe a su reemplazo.

Este proceso podría quedar sin efecto ante el intento del Congreso de eliminar la Junta Nacional de Justicia, que fue aprobado en Comisión de Constitución para llevarse esto al Pleno.

Relatora de la ONU sobre predictamen para eliminar la JNJ: "Afecta a todo el sistema de justicia del país"

La relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite, se pronunció sobre el dictamen que propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, eliminando la Junta Nacional de Justicia. Este dictamen fue aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso el 5 de junio con 13 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

En una publicación en su cuenta oficial de X, Satterthwaite calificó esta medida como atentados a la independencia del Poder Judicial y explicó que se trata de una reforma que amenaza la independencia de jueces y fiscales, esencial para la administración de justicia en un Estado democrático".

"El proyecto afecta a todo el sistema de justicia e institucionalidad del país. La reforma crea la Escuela Nacional de la Magistratura con un directorio carente de personal designado por concurso público. La independencia de la escuela queda así en entredicho", publicó.

Lo más visto
Lo último
Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS
José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

LEER MÁS
Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Premio Lo Nuestro 2026 EN VIVO vía Univisión y ViX: Maluma, Thalia, Santos Bravo y más artistas se presentan en lo mejor de la música latina

Lluvias en Perú EN VIVO: alertas del Senamhi, huaicos, desbordes y más de la emergencia climática en Arequipa, Ica y más regiones

Tabla de posiciones del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: resultados de la fecha 2 del torneo

Política

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar se reúne con Julio Velarde, presidente del BCR, en Palacio de Gobierno

Estados Unidos asegura que trabajará de forma constructiva con el Perú tras la elección de José María Balcázar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar se reúne con Julio Velarde, presidente del BCR, en Palacio de Gobierno

Estados Unidos asegura que trabajará de forma constructiva con el Perú tras la elección de José María Balcázar