El Poder Judicial volvió a cerrar las puertas a las aspiraciones de Patricia Benavides, quien enfrenta un procedimiento disciplinario por presunta vinculación con una organización criminal en el Ministerio Público. El Quinto Juzgado Constitucional, a cargo del juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, declaró "inadmisible" una medida cautelar presentada por la suspendida fiscal y alegó "similitud" con otras demandas previas.
El magistrado destacó que las pretensiones de Benavides eran consistentes en todas las demandas, con pequeñas variaciones en el texto y una mera "actualización de datos" en la última presentación. Esta situación llevó al juez a cuestionar la posibilidad de decisiones contradictorias en diferentes juzgados y sugirió que la exfiscal debe aclarar este punto antes de avanzar en su solicitud de medida cautelar.
Este nuevo capítulo se suma a la reciente declaración de improcedencia de otra demanda de amparo presentada por Benavides el último 28 de diciembre. En esa ocasión, el juez Ramírez Niño de Guzmán argumentó "duplicidad" con recursos presentados en otros juzgados e indicó una vez más la necesidad de aclarar inconsistencias antes de abordar el fondo del caso.
La exfiscal argumenta una vulneración a su derecho al debido proceso e insiste en ser escuchada por un órgano competente que garantice su defensa. Sin embargo, la JNJ le abrió un procedimiento disciplinario sancionador tras ser señalada por su exasesor Jaime Villanueva como la presunta líder de una organización criminal que operó en el Congreso.
La Junta Nacional de Justicia acusa a Benavides de orquestar operaciones para remover a miembros de la JNJ, designar al actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y lograr la inhabilitación de Zoraida Ávalos. Con estos antecedentes, el Poder Judicial continúa rechazando los intentos de la suspendida exfiscal de frenar el proceso disciplinario en su contra.