El Poder Judicial rechazó la ampliación del impedimento de salida del país contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Esto, en el marco de la investigación en su contra por el delito de colusión en agravio del Estado por presuntamente haber concertado con la empresa brasileña Odebrecht durante la gestión del exmandatario Alejandro Toledo al beneficiarla con la concesión de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4.
En efecto, la jueza Soledad Barrueto, titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró infundado el pedido del Ministerio Público para ampliar por 12 meses más la medida impuesta por el juez Jorge Chávez Tamariz el 16 de febrero del 2022.
La magistrada dictó la misma resolución en el caso del exministro de Transportes y Comunicaciones José Ortiz Rivera, quien no podía irse del país hasta el último jueves, fecha en que se revocó la decisión judicial.
PUEDES VER: Salas sobre Castillo: "La debacle del expresidente se da en sus primeros 6 meses de gobierno"
No obstante, el juzgado dispuso ampliar por cuatro meses el impedimento de salida del país al extitular del Consejo de Ministros y expresidente ejecutivo de Proinversión, René Cornejo Díaz, quien también tenía la medida hasta el último jueves. Ahora, la Fiscalía podría seguir con la pesquisa en su contra hasta el próximo 16 de junio.
Por su parte, la fiscal Graciela Rojas, del Equipo Especial dela Fiscalía en los casos Odebrecht y Lava Jato, señaló que apelará la decisión judicial, pues asegura que sí hay existencia del peligro procesal y las diligencias pendientes en la investigación preparatoria contra PPK y otros.
PUEDES VER: Congreso: proponen que Estado otorgue casi S/1 millón a víctimas de represión policial y militar
Anteriormente, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la orden de impedimento de salida del país contra Pedro Pablo Kuczynski por 36 meses, en el marco de la investigación que se le sigue por los aportes que habría recibido el partido político Peruanos por el Kambio durante campaña presidencial del 2016, en la modalidad de lavados de activos.
Según la hipótesis fiscal, Kuczynski encabezó una organización criminal al “liderar un equipo de recaudación de fondos de campaña recibiendo aportes de US$100.000 de la empresa CASA (Construcción y Administración S.A.), implicada en el Club de la Construcción, y que no fueron registrados por el partido ni informado a la ONPE”.