Tras su salida de la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular del TC, Francisco Morales Saravia, fue abordado y consultado por la prensa sobre un clamor que exige un sector de la población a través de las protestas a nivel nacional: una nueva constitución.
Al respecto, la postura de Morales Saravia sobre una asamblea constituyente como salida a la crisis política es que, "a lo largo de la historia del Perú, siempre se ha dado en momentos de convulsión salidas de golpe de Estado para ir a la democracia", por lo que este escenario resulta complicado al no encontrarnos en "un ámbito de paz y tranquilidad".
En este sentido, afirmó que, tal como están las cosas, jurídicamente no se puede dar una asamblea constituyente (AC) porque "hay un mecanismo establecido en la Constitución y eso tiene que seguirse".
Del mismo modo, en cuanto a la posibilidad de que la ola de protestas cesen al convocar a una AC, como exclaman al unísono los manifestantes, el presidente del órgano autónomo fue enfático al indicar que esta posibilidad no implica de por sí un cambio de rumbo en la forma de afrontar los problemas que vive el país.
"Una constitución no va a cambiar la realidad de un país. El Perú es una nación con una brecha histórica en pobreza. Aquí hay como tres países: Lima sola tiene más población que muchos países nórdicos, luego tenemos el sur del país, la selva, las regiones".
A su vez, para Francisco Morales Saravia, las mejoras económicas de un país no se dan mediante un cambio de constitución debido a que solo dan "un marco de actuación". "Si nosotros no aprendemos a vivir con una constitución que tiene 30 años, no aprendemos a respetar sus reglas, en el futuro, ¿vamos a poder respetar otras reglas? Los grandes países tienen constituciones que duran años".
El último domingo, la mandataria Dina Boluarte sostuvo en un mensaje a la nación que el Gobierno ya trabaja en un proyecto de ley para que el próximo Congreso tenga la potestad de realizar la reforma total para una nueva carta magna mediante la Comisión de Constitución.
"La propuesta del Ejecutivo, con esta iniciativa legislativa, busca una amplia participación de la ciudadanía, en especial de aquellos sectores más excluidos de la sociedad", afirmó la presidenta.