La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, habría acumulado dinero ilícito en los ambientes de Palacio de Gobierno, de acuerdo a la tesis elaborada por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder. Por este hecho, el Ministerio Público le imputa el delito de lavado de activos a la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.
De acuerdo a la disposición fiscal que formaliza la investigación preparatoria, a la que accedió La República, Paredes Navarro cumpliría con el rol de lobista en la organización criminal que lideraría el jefe de Estado. También se sostiene que Castillo Terrones y la primera dama “vendrían generando diversas ganancias ilícitas producto de sus actividades delictivas al adjudicarse obras de inversión pública”.
En el documento se consigna que, conforme a un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera del 11 de agosto, Yenifer Paredes, “en coordinación con los demás componentes de la organización criminal”, hizo depósitos en efectivo por 91.970 soles entre octubre de 2021 a junio de 2022.
Se hicieron 28 depósitos. Entre los beneficiarios destacan:
PUEDES VER: Hugo Espino: “Yenifer Paredes me dijo que Rubdel Oblitas podía acelerar el financiamiento en el MTC”
El Ministerio Público alerta que los depósitos se hicieron en efectivo “con dinero producto de las actividades ilícitas de la organización criminal en cuestión y que fueron acopiados en las instalaciones de Palacio de Gobierno por la alta dirección de la estructura criminal, compuesta por el presidente Pedro Castillo Terrones y Lilia Paredes”.
Foto: Ministerio Público
También se apunta que Yenifer Paredes hizo 27, de las 28 operaciones, en la agencia Plaza Pizarro del Banco de la Nación, ubicado en la Plaza de Armas de Lima, sito en el jr. Superunda N.º 146, Cercado de Lima.
“Del acta de verificación de Google Maps se advierte que se encuentra muy cercano a las instalaciones de Palacio de Gobierno, donde Yenifer Paredes Navarro permanece durante su estancia en la ciudad de Lima; además, se evidencia que durante el periodo setiembre 2021 a febrero 2022 solamente habría recibido depósitos por el importe total de S/ 3.200 soles en su cuenta del Banco de la Nación”, alega la Fiscalía.
El Equipo Especial que lidera la fiscal Marita Barreto imputa el delito de lavado de activos debido a que el reporte de la UIF arroja, en el lapso que Paredes Navarro movió 91.970 soles en efectivo, no se registró algún trabajo que justifiquen el referido monto y que “durante su vínculo laboral con la empresa JJM Espino, desde octubre 2021, no se advirtió que haya realizado algún aporte a alguna AFP”.