La presidenta Dina Boluarte aún no declara ante la Fiscalía de la Nación por los miles de heridos y decenas de muertes durante las protestas antigubernamentales que se registran desde el 7 de diciembre de 2022, día en que Pedro Castillo fue vacado tras intentar dar un golpe de Estado. Según informó Presidencia, el Ministerio Público aún no ha atendido un pedido de la jefa de Estado para brindar su declaración de manera virtual y no presencial.
"En la primera citación, programada para el 30 de enero, la señora presidenta expresó su plena disposición para brindar su declaración de manera virtual. Dicha solicitud no ha sido respondida. El Ministerio Público emitió una nueva citación para el 23 febrero y la defensa de la presidenta solicitó que sea virtual, sustentado en los riesgos de seguridad y agitación social que podría generar su asistencia a la Fiscalía. Este pedido no ha sido resuelto aún", comunicó el Ejecutivo.
Pese a que la Fiscalía aún no cuenta con los descargos de Boluarte a cerca de un mes después que se iniciaron las investigaciones, Presidencia dice que "no rehúye ni posterga dar declaraciones" y sostiene que la jefa de Estado tiene un "compromiso de facilitar y participar en las diligencias".
"La presidenta está a la espera de una respuesta para ejercer su derecho a la defensa y prestar declaraciones en el marco del debido proceso y prerrogativas que se amparan en la ley y la Constitución", señalan.
El último viernes se dio a conocer que la Procuraduría General del Estado presentó una tutela de derecho ante el Poder Judicial para anular un interrogatorio fiscal al primer ministro Alberto Otárola.
Según fuentes de La República, el motivo es que la Procuraduría no fue invitada al interrogatorio del 16 de febrero. “Eso es grave e inusual. No los han citado cuando el Estado es el agraviado por estos delitos”, advirtieron las fuentes. “No les han permitido entrar, no han querido que los procuradores ni firmen el acta de inconcurrencia”, agregaron.
PUEDES VER: Yenifer Paredes en su relato tras el autogolpe de Castillo: "Sabía que era la última vez que lo vería"
De acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un 77% de la población peruana no aprueba la manera como la presidenta de la República, Dina Boluarte, conduce su Gobierno. En cuanto a su aprobación, solo un 15% de encuestados respalda a la mandataria, mientras que un 8% no sabe o no opina.
Cabe resaltar que, en la segunda quincena de enero, la encuesta señalaba que un 76% rechazaba la gestión de la jefa de Estado; en tanto, un 17% manifestaba lo contrario. Es decir, con este reciente estudio, se evidencia que su nivel de aprobación disminuyó en dos puntos porcentuales.