De los cinco candidatos aspirantes al rectorado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) que se presentaron a las elecciones del 25 de setiembre pasado, los profesores Carlos Infante Yupanqui y Emilio Ramírez Roca pasaron a segunda vuelta electoral con 20.1% y 34.6% de votos respectivamente. El máximo cargo universitario para el periodo 2025-2030 se definirá el 23 de octubre, según resolución.
Carlos Infante Yupanqui, hijo de Octavio Infante, uno de los ocho periodistas asesinados en Uchuraccay, informó a La República que la campaña electoral fue muy intensa y violenta por el discurso que se manejó en su contra, apelando al estigma del terrorismo. Esto, aún cuando fue absuelto por un tribunal sin rostro al no encontrarle responsabilidad en las imputaciones que le hicieron cuando fue detenido en 1992.
Infante dijo que esta mala práctica se extendió a las redes sociales, pero que aún así su lista logró pasar a segunda vuelta.
“Estamos muy emocionados por eso. Habían hecho prácticamente tabla rasa de nuestro nombre, de nuestro prestigio, de nuestra dignidad. Sin embargo, estamos acá, con posibilidad de obtener la confianza de la comunidad universitaria que tiene expectativa sobre la elección de la futura autoridad”, declaró.
Refirió que su lista ‘Compromiso, Reestructuración e Innovación’ ha propuesto someter a la UNSCH a una reestructuración académico administrativa que apunta a ciertas tradiciones centralistas, como la concentración de poder en la alta dirección, hecho que ha reducido la capacidad de decisión de las facultades.
Al respecto, indicó que su planteamiento es transferir competencias y atribuciones a las facultades, incluyendo el control de las maestrías y doctorados, lo cual le permitirá incrementar el presupuesto actual de las facultades de entre 20 y 30 mil soles al año, a 2 millones de soles en promedio anual, con lo cual se atenderá necesidades de los trabajos de investigación, como el equipamiento de laboratorios, publicaciones, programas de intercambio, pasantías, congresos, etc.
En cuanto al bienestar universitario, consideró preocupante la situación del comedor, que actualmente atiende a 1700 estudiantes de un total de 11 mil alumnos, gran parte de ellos provenientes de lugares en situación de extrema pobreza. Su objetivo es duplicar el número de comensales y hacer gestiones para obtener recursos del Estado, porque lo que se está usando son recursos generados por la propia universidad, que son insuficientes.
Así las cosas, el 23 de octubre, aproximadamente 500 docentes, alrededor de 9000 alumnos regulares y casi 2000 estudiantes de maestría y doctorado volverán a las urnas para al rector de la UNSCH. Infante mencionó un detalle, dijo que el voto de un docente se cuenta como tal, mientras que los votos emitidos por 35 estudiantes equivalen más a o menos a un voto docente.
“Esta proporción pone en desventaja a los estudiantes, porque no tienen la posibilidad de elegir. Generalmente, los que eligen a las nuevas autoridades son los docentes”, acotó.