Los hermanos Tonconi Quispe, tienen algo en común, es el ejercicio de la política. Ello los caracteriza. Pero también los siguen las denuncias de presuntos actos de corrupción.
Marcelino Tonconi Quispe, es hermano del actual gobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe. El primero postula al gobierno regional de Puno. Su candidatura está marcada por un pedido de diez años de cárcel. Se le sindica ser parte de un acto de corrupción. En 2015 en su condición de presidente del comité de licitación del municipio de San Antón, adjudicó una obra al Consorcio Innova por 3 millones 194 mil 568.43. La licitación no fue transparente. Fue producto de un pacto entre los representantes de la empresa ganadora y el exalcalde de San Antón, Moisés Morocco Mamani, a cambio de una coima de 270 mil soles. Marcelino Tonconi, ahora aspira dirigir los destinos de Puno.
La familia Tonconi, es natural de Yunguyo. Juan Tonconi Quispe, postuló en 2010 al municipio de Yunguyo por el movimiento Fadep. No salió electo. En 2018, postuló a gobernador de Tacna y ganó las elecciones. Actualmente, afronta procesos de corrupción y se salvó de un pedido de prisión preventiva.
En julio de 2019, el hermano de la autoridad tacneña, Wilmer Tonconi Quispe, fue descubierto reuniéndose con funcionarios regionales de Tacna, sin registrar su ingreso de manera oficial a la entidad. Control Interno, emitió un informe.
Wilmer Tonconi, no es ajeno al actual proceso electoral. Fue precandidato al municipio distrital de Gregorio Albarracín por el movimiento Viva Tacna. Fue cuestionado duramente.
En 2012, Wilmer Tonconi, trabajó en el municipio de Puno, en la gestión del exalcalde Luis Butrón, elegido por el movimiento Fadep. De la comuna puneña, Tonconi salió con proceso administrativo por anomalías en una obra en Jallihuaya.
La República buscó la versión de Marcelino Tonconi. Su entorno dijo que no hablará de los cuestionamientos que lo marcan a él y su familia.