El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (APP), hizo hoy anuncios sobre la Comisión de Ética, aunque estos fueron solo en forma general y sin detalles. Si bien todo está sujeto a lo que decida el jueves la Junta de Portavoces, de momento se pudo conocer que el único cambio sería en la conducción de este grupo especial.
“Hemos tenido una primera reunión con portavoces de las diferentes bancadas y se está planteando algunas correcciones y modificaciones. La ciudadanía no puede continuar teniendo esa impresión de que Ética es una suerte de un escenario donde se protege a los parlamentarios que tengan una conducta irregular”, comentó.
El legislador acuñista evitó ahondar en las posibles modificaciones y solo apuntó que revisarán de qué manera logran mejorar el procedimiento para que las sanciones se dicten “en el plazo más breve posible”.
Fuentes del Congreso informaron que parte de las conversaciones con los voceros tiene que ver con el cambio en la presidencia de Ética, por ahora a cargo de Diego Bazán, quien ya antes se pronunció por la desaparición de este grupo de trabajo.
Sin embargo su salida está sujeta a reglas establecidas por el actual Congreso. Y es que, en sesión del pleno del 4 de abril del 2023, los legisladores aprobaron una opinión consultiva de la Comisión de Constitución, sobre la permanencia del presidente del grupo de Ética por el periodo mínimo de dos años.
“La permanencia de la presidencia, vicepresidencia, secretaría y demás miembros de la Comisión de Ética es de un plazo de dos años”, establece la opinión aprobada. Es decir, el legislador Diego Bazán tiene todo el derecho de permanecer al frente de la comisión por un segundo año, tal como ocurrió con Karol Paredes.
La misma opinión consultiva contempla que, “excepcionalmente y ante una causa que haga insostenible la permanencia de alguno de ellos”, el pleno puede aprobar una remoción. No es el caso de Diego Bazán.
Ante esta situación, en el entorno de la Mesa Directiva se vocea ya la opción de la renuncia de Diego Bazán. Este legislador llegó al puesto con la bancada Avanza País y ahora forma parte de Renovación Popular.
Queda por definir si Avanza País da pelea por mantener la presidencia o el cargo pasa a otro grupo parlamentario. Entre los portavoces analizan este punto y este miércoles podrían definir un nombre, para someterlo a consideración y votación el jueves.
Una opción deslizada es que asuma la bancada del Bloque Magisterial. Y si se mantiene la regla de la permanencia consecutiva de dos años, el cargo podría recaer en Alex Paredes, quien ya es miembro titular del grupo de Ética y le corresponde continuar por un segundo año.
De momento, ya existe agenda preliminar para la Comisión de Ética para el lunes 19, pues se ha oficiado a testigos para declaren en audiencias por las investigaciones seguidas contra Darwin Espinoza y Raúl Doroteo.
La Comisión de Ética también debería definir si inicia indagaciones de oficio frente a la nueva denuncia periodística sobre recorte de sueldos por parte de la parlamentaria por Perú Libre María Agüero.
Otro aspecto que tendría que asumir el grupo de Ética es la denuncia sobre el trabajador Jamill Marzuka Cortez, quien había sido asignado al despacho de Eduardo Salhuana con un sueldo promedio de siete mil soles, pero, según reportó el dominical Panorama, cumplía funciones de asesor de márketing y comunicaciones en el club deportivo César Vallejo.
Sobre este punto, Salhuana dijo que solicitó a personal del Congreso que efectúen las investigaciones “y él va a salir de mi despacho en los próximos días”. Es decir, la denuncia fue difundida el 4 de agosto y el legislador acuñista reciéen lo sacará del puesto.