Salhuana confirma que fue abogado de investigados por delitos ambientales: “Las responsabilidades son personales”
Titular de la Mesa Directiva brindó una conferencia de prensa para responder por sus vínculos con la minería ilegal. Reconoció haber defendido a mineros cuestionaos, pero evitó asumir responsabilidad.
Ante los cuestionamientos por sus vínculos con la minería ilegal —tanto como congresista y antes de que asumiese el cargo— que empañan el inicio de su gestión, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, brindó una conferencia de prensa para responder por algunas denuncias realizadas por la prensa, entre ellos en la que se da cuenta de que fue apoderado legal de dos mineros que el Ministerio Público investiga por delitos ambientales.
Sobre esta denuncia en particular, Salhuana Cavides aceptó haber sido apoderado de dos mineros, pero indicó que, esto no le genera una responsabilidad penal a él por los posibles delitos que hayan cometido ambos personajes.
“¿La responsabilidad penal es personal o es compartida? Porque yo soy amigo de ustedes (se refiere a los periodistas) quiere decir que ustedes serán responsables si yo cometo un delito, claro que no. Evidentemente que no se me puede atribuir una responsabilidad por actos de terceras personas. La responsabilidad penal es personal”, comentó.
La denuncia se enmarca en el periodo cuando Eduardo Salhuana era candidato al Congreso, el integrante de Alianza para el Progreso representó ante el Ministerio Público y el Poder Judicial a dos investigados por delitos ambientales. Ambos tienen concesiones mineras en Madre de Dios. Ya en febrero del 2022, uno de ellos —con intereses en la extracción de oro— lo visitó en tres ocasiones.
“¿Tiene algo ilícito ser apoderado de dos mineros cuando yo no era congresista? Además, ellos son mineros formales, trabajan dentro de la zona minera de Madre de Dios, son mineros en proceso de formalización, tienen título minero otorgado por el estado, no son invasores o ilegales”, agregó.
Salhuana asegura que trabaja por “formalizar” la minería ilegal
Días atrás, en declaraciones a la prensa, Eduardo Salhuana fue consultado sobre sus vínculos con la minería ilegal y negó cualquier tipo de acercamiento. Señaló que siempre ha trabajado de acuerdo a la ley y que, por el contrario, existe cierto desconocimiento sobre el tema.
"En Lima hay un enorme desconocimiento de la realidad en muchos sitios del país y un sector que no es conocido es el de la minería en pequeña escala", expresó Salhuana, quien dijo además que en la capital se repiten acusaciones sin fundamento. "Estamos relegando a más de medio millón de peruanos que también generan riqueza en los lugares más inhóspitos del país. Yo he ejercido como abogado hasta el 2021 y, obviamente, lo que trato de hacer desde el Congreso es el de ordenar y formalizar esa actividad que es importante para el país", agregó.
A fines de julio, Wayka publicó un informe en el que dio cuenta que Eduardo Salhuana es miembro de un grupo de WhatsApp en el que se promovía la derogación de la primera disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1607, que facultaba a la Policía Nacional del Perú (PNP) a enfrentar la tenencia ilegal de explosivos por parte de mineros con inscripción suspendida en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Asimismo, en relación con la desaprobación que enfrenta el Congreso y la reciente encuesta que indica que el 63% de los peruanos no aprueba su elección como presidente debido a posibles vínculos con la minería ilegal, Salhuana respondió: "Los políticos y los peruanos tenemos que afrontar los problemas del país y un congreso que tiene una imagen deteriorada no es para que los parlamentarios nos escondamos. Como lo he señalado en mi discurso inicial, nosotros vamos a hablar con la prensa como lo estamos haciendo ahora con total franqueza y transparencia".