Cargando...
Política

JNJ: informe final de Esdras Medina recomienda acusar a magistrados por el Caso Inés Tello

Su informe, además, también pide acusar al secretario de la JNJ. El congresista de Unidad y Diálogo continuará como delegado de este caso, pese a que fue recusado por haber adelantado opinión cuando interrogó a los magistrados.

larepublica.pe
Miembros de la Junta Nacional de Justicia en la mira del Congreso.

El congresista de Unidad y Diálogo, Esdras Medina, tiene listo su informe final de la denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber permitido que la magistrada Inés Tello continúe en el cargo pese a superar los 75 años de edad.

El dictamen de Medina recomienda acusar a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry José Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry por la presunta infracción de los artículos 156 y 139 de la Constitución.

En caso de la magistrada Inés Tello pide imputarle exclusivamente el artículo 156 de la Carta Magna.

Además, el congresista de Unidad y Diálogo recomienda al Ministerio Público proceder penalmente contra el secretario general de la Junta Nacional de Justicia, Juan Carlos Cortes, por estar presuntamente involucrado en la decisión de que Tello permanezca en el cargo.

Esta informe fue enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que preside la legisladora Lady Camones, de Alianza Para el Progreso (APP). Posiblemente este dictamen será deliberado la próxima semana.

Pero la controversia no solo es por este documento. La semana pasada la Junta Nacional de Justicia le pidió a Camones apartar del caso a Esdras Medina debido a que el 18 de diciembre, cuando envió su pliego de preguntas a los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello, evidenció que ya tiene una posición fija contra los consejeros, pese a que hasta ese momento aún no tenía listo su informe.

Camones respondió a La República que vienen analizando el caso de Medina. La próxima semana la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendría que tomar una decisión: continuar con la discusión del informe final o encomendar la acusación a otro legislador.

"Estamos en semana de representación. Por ello esta semana no tendremos sesión. A partir de la próxima retomamos las sesiones. Ahí definiremos fecha de sesión", respondió Camones a La República.

El congresista ponente, por el momento, a través de un comunicado, ha rechazado la acusación de la JNJ y ha negado haber adelantado opinión. "Resultad que por demás tendencioso y con afán dilatorio la presentación de la citada recusación en mi contra a 38 días después que los investigados absuelvan por escrito el interrogatorio planteado y precisamente el día del vencimiento del plazo para presentar el informe final", manifestó.

Comunicado de Esdras Medina contra recusación de la JNJ

Medina, además de delegado en este caso, fue el promotor de una moción para que la Comisión de Justicia abra otra investigación sumaria contra los miembros de la JNJ, por presunto conflicto de interés cuando suspendieron a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Esta moción está paralizada porque el Congreso se encuentra de receso, pero además, presenta complicaciones porque la Tercera Sala Constitucional de Lima resolvió que el Parlamento no puede remover a los miembros de la JNJ por falta grave, mientras estas no estén definidas.

Por eso, en vista que ese camino se agotó, en el Congreso avanzan con otro proceso: el juicio político, que tiene como máxima la inhabilitación de la función pública de las autoridades acusadas. Esto es a lo que se enfrentan los magistrados.

El informe final de Esdras Medina contra la JNJ

Lo más visto

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

LEER MÁS

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO