Este jueves, el Pleno del Congreso debatirá y votará el informe exprés de la Comisión de Justicia que recomienda la destitución de los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a quienes se les atribuye haber cometido “falta grave” en su actuación.
Para ello se necesitan 87 votos a favor, los mismos que aún no están asegurados. Un golpe de timón podría incidir en el futuro de la JNJ, luego de las declaraciones del presidente de Alianza para el Progreso, César Acuña, quien aseguró a los medios de comunicación de Trujillo que ha acordado con su bancada no apoyar la salida de los siete magistrados por el bien de la estabilidad política del país.
“APP busca la estabilidad del país, la gobernabilidad. Creo que nosotros lo tenemos claro como partido. Por lo tanto, Alianza para el Progreso no va a apoyar la remoción, ya hemos coordinado”, indicó el también gobernador de la región La Libertad.
El vocero de esta bancada, Eduardo Salhuana, ya lo había anticipado la semana pasada cuando sostuvo que no consideraba oportuno ni políticamente ni jurídicamente que se apruebe el contenido del informe, en la medida que existe una agenda interna importante como es la recesión económica y los efectos de El Niño Costero.
De cumplirse lo dicho por Acuña, se tendrían 76 votos a favor de la remoción de los integrantes de la JNJ. Estos serían de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Unidad y Diálogo y un grupo de congresistas no agrupados.
Mientras que los votos en contra sumarían 34 y provendrían de APP, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, el Bloque Magisterial, además de parlamentarios sin bancadas.
Asimismo, habría 15 congresistas que aún no cuentan con una postura definida, la mayoría de Podemos Perú, mientras que Somos Perú se encuentra dividido. Su vocero, Héctor Valer, adelantó que hay 2 congresistas a favor, el mismo número en contra y un colega que aún no se decide.
Cabe indicar que esta es una estimación, en la medida que cada bloque persista en su postura expresada en el Pleno cuando se votó por la investigación sumaria contra la JNJ, para luego aprobar un informe, con cargo a redacción, que recomendaba la destitución de los magistrados.
JNJ. Alonso Cárdenas estimó que se votará otro informe para remover solo a tres magistrados. Foto: difusión
El analista político Alonso Cárdenas consideró que APP no apoyará el informe para destituir a todo el colegiado, pero respaldaría otro informe para defenestrar a tres de sus miembros y así no provocar la reacción internacional.
Cabe recordar que el semanario Hildebrandt en sus trece denunció que existe un “plan B” para remover solo a Imelda Tumialán, Aldo Vásquez e Inés Tello. Estos dos últimos están a cargo de tres investigaciones contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“No creo que se apruebe este (informe). Yo creo que se va a aprobar la nueva moción, que me imagino harán, para destituir nada más que a tres. APP no va a votar para decapitar a toda la junta porque la imagen internacional del Perú se vería muy dañada”, dijo Cárdenas.
Cárdenas advirtió que la destitución de tres o siete magistrados es igual de grave porque paralizaría, por completo, el proceso de ratificación y nombramiento de jueces y fiscales. Además, destruiría las investigaciones que se están llevando a cabo contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El informe acusa de faltas graves a la JNJ, cuando en la Constitución no está tipificado de qué se tratan estas faltas.
La expremier Mirtha Vásquez puso distancia a lo dicho por César Acuña sobre la JNJ y alertó de que APP se guía por intereses políticos del momento.
“Yo tomaría con reserva las declaraciones de Acuña, teniendo en cuenta que tenemos varios precedentes en donde él, como líder del partido, manifiesta una posición, pero finalmente su bancada termina tomando una decisión distinta, bajo el pretexto de que al final se les deja en libertad. APP siempre se guía por los cálculos políticos en el momento”, afirmó Vásquez. Dijo que la estrategia del acuñismo sería la destitución de algunos magistrados.jnj. Alonso Cárdenas estimó que se votará otro informe para remover solo a tres magistrados.