El último miércoles 18 de octubre, la Comisión de Justicia decidió aprobar, de manera sorpresiva, un nuevo informe en el que se plantea la destitución de la Junta Nacional de Justicia, a pesar de que, horas antes, se presentó un documento en el que se desestimaba este proceso sumario contra sus miembros. Con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de la República planteó la remoción de la JNJ por supuestas "faltas graves". Y, aunque aún no se debate dicha moción en el Pleno del Parlamento, diversos personajes han salido a rechazar esta actitud del Legislativo. En ese contexto, recientemente, el vicepresidente de la institución, Aldo Vásquez, aseguró que muchos "quieren ver a la JNJ sometida" porque no toleran su "independencia".
En primer lugar, Vásquez Ríos aseguró que no existen pruebas fehacientes que respalden las denuncias contra la JNJ. "Bueno, yo, francamente, creo que nadie nos ve desesperados, lo que sí se ve es una defensa firme de la institucionalidad democrática del país. Yo, por supuesto, miro con tolerancia y con buen ánimo las expresiones de los congresistas, pero no veo fondo alguno en las afirmaciones, más allá de decir 'caviares, han defraudado', ¿pero dónde están el sustento de las imputaciones? No existen. Es hasta pintoresco, de hecho, porque hacemos una declaración e, inmediatamente, se evalúa denunciarnos por esa declaración (...)", mencionó.
PUEDES VER: Congreso: ¿qué falta para que se vote en el Pleno informe que podría destituir a la JNJ?
En esa línea, aseguró que existiría una postura de agobio contra dicha institución, puesto que todas las denuncias tendrían como base las mismas acusaciones. Como se recuerda, actualmente, el Congreso quiere remover a la JNJ por supuestamente pronunciarse sobre el caso de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y por permitir la continuidad en el cargo de la magistrada Inés Tello, quien tiene 75 años.
"De hecho, además de esta moción que busca la remoción de la Junta, hay otras cuatro denuncias constitucionales por los mismos motivos. Hay, pues, una postura de agobio hacia la Junta Nacional de Justicia. Nosotros, pues, lo tomamos con talante democrático, respondemos cada una de inquietudes y procuramos explicar las razones (...) La Junta procede con total independencia y eso es algo que, en nuestro país, algunos no toleran. Algunos quieren una justicia sometida al poder político, económico o, peor aún, a los poderes de grupos ajenos o reñidos con la ley (...)", agregó.
PUEDES VER: Comisión de Justicia recomienda remoción de integrantes de la Junta Nacional de Justicia
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) presentó una moción de amparo ante el Poder Judicial tras el informe final que recomienda su remoción. Sobre esta medida, Vásquez Ríos aseguró que espera que el sistema judicial "ampare los derechos constitucionales que están siendo vulnerados".
"Hemos anticipado, en principio, que actuaremos en todos los ámbitos legítimos para la defensa de la institucionalidad de la Junta Nacional de Justicia JNJ. Uno de esos es el judicial, por lo que hemos planteado una acción de amparo y confiamos en que el sistema de justicia ampare los derechos constitucionales que están siendo vulnerados", finalizó.