Política

Atentado a la JNJ: ¿qué congresistas votaron a favor de la remoción de sus miembros?

En total, 15 congresistas votaron a favor de la remoción de la Junta Nacional de Justicia. Principalmente, pertenecen a Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular, Renovación Popular y Avanza País.

JNJ. Decisión ignoró la recomendación del informe del día 17 de octubre. Foto: composición LR/Congreso
JNJ. Decisión ignoró la recomendación del informe del día 17 de octubre. Foto: composición LR/Congreso

Este último miércoles 18 de octubre, la Comisión de Justicia del Congreso realizó un nuevo atentado contra la Junta Nacional de Justicia. Este grupo de trabajo aprobó un informe en el que plantea nuevamente remover a los miembros de la JNJ por "falta grave" Esta decisión se aleja a lo recomendado inicialmente en el documento final que fue emitido el martes 17 de octubre, el cual desestimaba el proceso sumario contra los integrantes de la JNJ.

Tras esta decisión del Parlamento, la remoción de los miembros de la JNJ es una posibilidad vigente. Como se sabe, la pesquisa inició luego de que la congresista Patricia Chirinos presentara una moción en el Congreso. Actualmente, la JNJ está conformada por Imelda Julia Tumialán Pinto (presidenta), Aldo Alejandro Vásquez Ríos (vicepresidente), Henry José Ávila Herrera, Luz Inés Tello De Ñecco, Antonio Humberto De La Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares, Guillermo Santiago Thornberry Villarán. Por tanto, en esta nota de La República, te enterarás de qué congresistas votaron a favor de este nuevo golpe al órgano peruano.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

¿Quiénes son los congresistas que votaron a favor de la remoción de la JNJ?

Con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, se aprobó este nuevo informe final. Los parlamentarios que estuvieron de acuerdo con esta acción pertenecen a las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular, Perú Bicentenario, Renovación Popular, Avanza País, Podemos perú, Bloque Magisterial y Cambio Democrático.

CongresistasBancadaVoto
Patricia JuárezFuerza PopularA favor
Jorge MoranteFuerza PopularA favor
Martha MoyanoFuerza PopularA favor
Flavio CruzPerú LibreA favor
Américo GonzaPerú LibreA favor
María AlvaNo agrupadaA favor
Luis AragónAcción PopularA favor
Elvis VergaraAcción PopularA favor
José BalcázarPerú BicentenarioA favor
Gladys EchaízRenovación PopularA favor
Alejandro MuñanteRenovación PopularA favor
Adriana TudelaAvanza PaísA favor
Norma YarrowAvanza PaísA favor
Rosío TorresAPPA favor
Esdras MedinaUnidad y DiálogoA favor
---

Fuente: Wilmer Huacasi/La República

En tanto, los que se abstuvieron fueron Heidy Juárez y Janet Rivas. Por último, los que sufragaron en contra son los siguientes: Ruth Luque, Pasión Dávila y Esmeralda Limachi.

Elvis Vergara: congresista investigado por el caso Los Niños

El parlamentario Elvis Vergara es investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado, al igual que Jorge Luis Flores Ancachi, Raúl Doroteo Carbajo y Darwin Espinoza Vargas. De acuerdo a lo expuesto por colaboradores eficaces, los legisladores mencionados habrían integrado un grupo identificado como 'Los Niños' que se encargaba de obedecer las órdenes del expresidente Pedro Castillo.

Lo más visto
Lo último
Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS
Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS
Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO vía L1 Max: horario del partido de hoy por la Liga 1 2026

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 7 de marzo, según Jhan Sandoval

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Política

López Chau pide al presidente Balcázar y su gabinete que viajen a Cusco por problema de Camisea

Misión de observadores de la Unión Europea empezó sus actividades previas a las elecciones 2026

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Chau pide al presidente Balcázar y su gabinete que viajen a Cusco por problema de Camisea

Misión de observadores de la Unión Europea empezó sus actividades previas a las elecciones 2026

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional