El proyecto de ley planteado por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), que crea el Instituto Nacional de Cine, Radio, Televisión y Medios Digitales del Perú (ICRTP) en reemplazo del actual Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP); ha generado debate en el Congreso.
El parlamentario Diego Bazán, de Renovación Popular, sostuvo que “lamentablemente la institución (IRTP) en los últimos años ha sufrido amenazas por el manejo político de los gobernantes”, por ello “lo mejor es que se tenga una institución libre de presiones políticas”.
Américo Gonza, de Perú Libre, consideró que es una buena iniciativa, pero pidió que se garantice que “en la programación se pongan contenidos culturales”.
El legislador Carlos Zeballos, de Acción Popular, mencionó que “la libertad de expresión debe ser en todo el sentido de la palabra, ningún medio de comunicación del Estado debe estar supeditado a defender a nadie”.
PUEDES VER: Alberto Otárola defiende a Ninoska Chandia de críticas tras designación en IRTP: "No seamos machistas"
Sin embargo, su compañero de bancada Ilich López se pronunció preliminarmente en contra, puesto que “corresponde a los que tienen la administración del Estado contar con organismos, en este caso IRTP, para difundir y socializar las políticas públicas”.
Aunque manifestó que coincide con parte del proyecto, con referencia a que la designación sea por concurso público para fortalecer el aparato estatal.
Ruth Luque, de Juntos por el Perú, precisó que no le queda claro “la utilidad de una comisión rectora (Concart), pues existe un directorio y más bien debe fortalecerse sus competencias. El desafío mayor es garantizar el no sometimiento de su trabajo de información al interés de un poder político o empresarial”.
Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, sostuvo que siempre hay una dependencia. “La Defensoría del Pueblo tiene origen en el voto de los congresistas y la Contraloría tiene origen del Ejecutivo ratificado en el Parlamento. No llego a entender cómo pueden ser totalmente autónomos, pero es interesante la iniciativa”, dijo.
“En la radio y TV española, el directorio tiene representante de los partidos políticos. En la radio y TV italiana y francesa, los directivos provienen también de una parte del Ejecutivo”, explicó tras precisar que “se debe revisar el rol de IRTP”.
Kelly Portalatino, de Perú Libre, mencionó que, durante el mandato de Pedro Castillo, “nunca vimos una parcialidad a favor del Gobierno” y cuestionó que el anteproyecto no quiera injerencia del Ejecutivo, “pero la propuesta dice que debe tener presupuesto del Estado”.
Consideró que “el anteproyecto requiere un mejor análisis” y, sobre las autoridades que estarían al frente de la ICRTP, expresó: “Vemos que tendría representantes de Defensoría, IRTP y las facultades de universidades públicas y privadas. Me parece que el Consejo de la Prensa quiere colocar gente ligada a ellos”.
La parlamentaria Isabel Cortez, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, manifestó: “No queremos que, con el pretexto de buscar un canal independiente, se intente privatizar la única televisión pública que tenemos”.
PUEDES VER: Boluarte sobre Álvaro García, acusado de tentativa de feminicidio: “Ya no trabaja más en el Gobierno”
Kelly Portalatino, congresista de Perú Libre
“Queremos informaciones e investigaciones correctas que lleguen a todos, que se brinde información educativa y que no se dañe la imagen de las personas. No tener el poder para informaciones con condicionales”.
Hernando Guerra García, congresista fujimorista
“Se debe ver la misión y labor que ha tenido IRTP. En algunos casos, se ha comportado como un órgano de publicidad de los Gobiernos. La calidad no necesariamente tiene que ver con el origen de los directivos”.
El anteproyecto dice que “está vedado a la radiodifusión y televisión pública ser instrumentos de propaganda política del Gobierno, ya sea Ejecutivo, Legislativo o de cualquier otro grupo de presión. El ICRTP es independiente y autónomo del Ejecutivo”.