Política

Consejo de la Prensa Peruana presenta propuesta que busca la autonomía e independencia del IRTP

Prohibición. Con esta iniciativa se quiere que la radiodifusión y televisión pública no sean instrumentos del Ejecutivo y Legislativo.

Anteproyecto de ley busca mantener la información al margen del poder político. Foto: Difusión
Anteproyecto de ley busca mantener la información al margen del poder político. Foto: Difusión

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) presentó un anteproyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Cine, Radio, Televisión y Medios Digitales del Perú (ICRTP), en reemplazo del actual Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). De acuerdo al documento, se busca establecer una institución independiente del gobierno de turno que responda al interés general y garantice la pluralidad de sus informaciones. Su propósito es evitar que sea utilizado como instrumento de propaganda política. Este ha sido elaborado por Hugo Coya, periodista y expresidente del IRTP, con los aportes del CPP.

Entre sus principios destaca la independencia respecto al gobierno, ya sea el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo, así como de cualquier entidad oficial de la que dependa y del poder económico o de otros grupos de presión.

“Está vedado a la radiodifusión y televisión pública ser instrumentos de propaganda política del gobierno, ya sea Poder Ejecutivo, Poder Legislativo o de cualquier otro grupo de presión. El ICRTP es independiente y autónomo del Poder Ejecutivo (...), su operación no está sujeta a ningún organismo de estos poderes”, dice la propuesta.

La iniciativa busca la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones. También la separación entre opiniones y la identificación de quienes sustentan estas últimas. Plantea evitar la exaltación de la violencia y conductas atentatorias a la vida, la libertad y la igualdad de hombres y mujeres, además del respeto al pluralismo político, cultural, lingüístico, religioso y social, así como el de los grupos minoritarios.

Según el anteproyecto, el ICRTP mantiene relaciones, vía convenios, con otras entidades públicas y privadas, del ámbito nacional y del extranjero.

De otro lado, su presidente ejecutivo tendrá rango de viceministro de Estado y es designado entre personas con amplia experiencia en sectores como el periodismo, comunicación, cinematografía, radio, televisión, derecho, humanidades y ciencias sociales. Este deberá tener reconocida solvencia moral y una experiencia laboral mínima y probada de al menos 10 años.

Los recursos del ICRTP serán los que se le asignen en el Presupuesto General de la República, los que obtenga provenientes de donaciones, cooperaciones técnicas con organismos nacionales e internacionales, de la venta de avisos publicitarios, ingresos por la administración de sus recursos y servicios que ofrezca. Se precisa que el personal que presta sus servicios en el IRTP será transferido al ICRTP y mantendrá todos sus derechos laborales adquiridos.

Concart

Se propone una comisión rectora (Concart), integrada por un representante de la Defensoría del Pueblo, un expresidente del IRTP, dos miembros de las facultades de comunicación de universidades públicas y privadas, dos periodistas de probada trayectoria, un representante de una organización o gremio periodístico y otra de las asociaciones de consumidores. La función de estos es ad honorem.