La exministra de la Mujer y congresista Katy Ugarte Mamani ha estado en el ojo público luego de que un reportaje del dominical "Cuarto poder" revelara que habría pagado a medios de comunicación de Cusco, región que representa, para mejorar su imagen con dinero que provenía de una bolsa recaudada con un porcentaje del sueldo de los trabajadores de su despacho.
Ante estas acusaciones, la legisladora se pronunció mediante su cuenta de Twitter cinco días después de la difusión del reportaje para negar dichas deducciones.
“Nunca se han realizado descuentos a los salarios de los trabajadores de mi despacho parlamentario, ni de mi parte ni a través de terceros. Lo niego categóricamente”, precisó en la publicación.
En uno de los puntos de este comunicado, se detalló que dicho donativo fue “voluntario y sin condicionamiento a su continuidad laboral” como parte de una “estrategia comunicacional” en su región, Cusco, con la finalidad de que el trabajo de todo el personal sea “visibilizado” a través de la cobertura de algunas actividades.
La parlamentaria no agrupada manifestó que esta denuncia es parte de una venganza de sus exempleados, quienes buscarían hacerle daño.
“Es importante denunciar que esta denuncia pública obedece a un acto de venganza de algunos extrabajadores de mi despacho congresal que, al haber sido cesados en mi oficina, buscan hacerme daño, pues si hubieran sido obligados o inducidos a participar de esos aportes, debieron haberse quejado conmigo o denunciado este hecho en su momento, toda vez que no hacerlo los hace cómplices del presunto delito de concusión y pasibles de ser denunciados por otros delitos establecidos en el Código Penal”, resaltó.
Congresista Ugarte compartió comunicado en el que niega que recortaba sueldo a trabajadores. Foto: Twitter/@katy_ugarte
PUEDES VER: Congresistas compraron inmuebles cotizados en cientos de miles de soles desde que fueron elegidos
El abogado penalista Andy Carrión manifestó que la parlamentaria Ugarte Mamani podría ser acusada por dos delitos: concusión y enriquecimiento ilícito, afirmación que fue respaldada por su colega Liliana Calderón.
La abogada Calderón indicó que "el delito de conclusión va de 2 a 8 años y el delito de enriquecimiento ilícito puede ser de 5 a 10", información con la que coincidió con su colega Carrión.
Congresista Ugarte asegura que no existen pruebas para comprobar acusaciones en su contra. Foto: Congreso