Cargando...
Política

Congreso: moción de vacancia contra Dina Boluarte se revisaría aún en la próxima legislatura

Faltan 4 días para que culmine la legislatura y la que es concebida como una de las principales salidas a la crisis no ha sido agregada a la agenda del Pleno por la Junta de Portavoces. Otros temas como las interpelaciones al ministro del Interior y la renuncia de Digna Calle también serían tratados en el siguiente periodo parlamentario.

larepublica.pe
José Williams suspendió la última sesión del jueves 2 de febrero, sin darle fin, con ello queda pendiente la moción de vacancia contra Dina Boluarte. Foto: composición de Fabrizio Oviedo

Este 10 de febrero el Congreso dará por concluida su legislatura en medio de una situación de crisis gubernamental y estallido social que comenzó hace dos meses, el 7 de diciembre, luego de que Dina Boluarte asumiera el Gobierno. A medida que las protestas se han ido recrudeciendo, se han intensificado las intenciones de establecer mecanismos de control contra el Ejecutivo, planteándose dos mociones de interpelación: contra el titular del Mininter, Vicente Romero, así como una moción de vacancia contra la misma Boluarte. Sin embargo, con un pleno suspendido, y a cuatro días del fin de la legislatura, estas medidas corren el peligro de no ser revisadas hasta después del 15 de febrero.

El último 26 de enero, el presidente de la Mesa Directiva, José Williams, dio inicio a un pleno del Congreso que aún no ha concluido. Este es el principal motivo por el que no se da cuenta las mociones de interpelación presentadas contra Vicente Romero el 25 y 26 de enero, la primera propuesta por Flavio Cruz a raíz de la brutal represión en las manifestaciones, la segunda planteada luego de la intrusión de la PNP en San Marcos, ni tampoco de la moción de vacancia contra Boluarte.

En el caso de las dos mociones para interpelar a Romero, solo faltaría darse cuenta de las mismas en el inicio del próximo pleno, una vez que concluya la sesión actual, que está suspendida. Mientras que en el caso de Boluarte, la moción de vacancia ni siquiera ha sido admitida en la agenda. Esta inclusión debería ser emitida por la Junta de Portavoces del Congreso, pero, hasta la fecha, no hay información sobre que se vaya a realizar una junta en los próximos cuatro días en los que concluye la legislatura.

Otro tema que se esperaba sea revisado en esta legislatura y que no llegará a los tiempos, es la renuncia de la congresista Digna Calle a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva, la cual fue presentada el 3 de febrero y con la que buscaba la recomposición de una nueva Mesa Directiva. No obstante, para que esta sea admitida, debe dar inicio a un nuevo pleno y, según el reglamento interno del Congreso, en un plazo no mayor a cinco días proceder con las votaciones para la designación de un nuevo miembro de la mesa o de la directiva en general.

Mientras tanto, todos los proyectos para el adelanto de elecciones que es tan exigido por la ciudadanía se encuentran encarpetados y sin una salida o resolución clara tanto desde el Congreso como de Boluarte.

Si existen intenciones de atender a cada uno de estos pedidos legislativos, el Congreso va a tener que apurar sus fechas. Para este martes 7 está programada una sesión de la Comisión Permanente en la que pueden ser revisados estos casos, pero que no serán atendidos hasta se sean vistos por un pleno que no está agendado. La situación se da en un Gobierno que arrastra una estela de 59 muertos y para los que aún no hay responsables desde las instituciones.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

LEER MÁS

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Alianza Lima vs Olva Latino HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: tercer set del partido

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: transmisión del partido por el Torneo Apertura 2026

Liga 1 2026 por L1 Max: ¿cómo ver por TV e internet el canal que transmite todos los partidos del fútbol peruano?