Política

Congreso: Mesa Directiva propone adelantar legislatura para el 15 de febrero por reformas

El presidente del Congreso, José Williams, indicó que el proyecto de resolución legislativa presentado por la Mesa Directiva busca que la segunda legislatura ordinaria inicie el 15 de febrero a fin de poder debatir las reformas constitucionales mínimas y ratificar en segunda instancia el recorte del mandato presidencial.

José Williams, presidente del Congreso.
José Williams, presidente del Congreso.

En plena sesión del Congreso, el titular del Poder Legislativo, José Williams, informó que la Mesa Directiva presentó un proyecto de RL para adelantar la fecha de inicio de la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 para el 15 de febrero de 2023; esto en consideración de la ola de caos que se viene dado en varios sectores del país en torno a las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

Según explicó Williams en un breve mensaje, lo que se busca con esta iniciativa es contar con tiempo en el Poder Legislativo para debatir paquete de reformas constitucionales mínimas anunciadas a fines de 2022. Asimismo, el titular del Parlamento aseveró que otro de los objetivos que se persiguen en el Congreso es la ratificación en segunda instancia de la votación hecha en diciembre de 2022 con respecto al adelanto de elecciones generales.

TE RECOMENDAMOS

LA MALDICIÓN CHINA DE JOSÉ JERÍ Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Por qué se da esta decisión por parte del Congreso?

Tras la toma de mando de Dina Boluarte a inicios de diciembre de 2022, cientos de ciudadanos de todas las regiones comenzaron a alzar su voz de protesta exhortando el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta.

Dicha situación conllevó que, pese a las pretensiones iniciales de Boluarte, se llevara a cabo una votación parlamentaria en la que se concertó un adelanto de elecciones generales, tal como había anunciado previamente la mandataria en una alocución presidencial.

No obstante, la decisión de fechar los nuevos comicios para abril de 2024 no ayudó a calmar los ánimos, y, muy por el contrario, las manifestaciones en contra del Gobierno se incrementaron y a su vez, la cifra de ciudadanos fallecidos, lo que ha repercutido en la credibilidad de la administración Boluarte.

Ante este panorama, el cual suscitó varios cambios en el Ejecutivo, la presidenta pidió al Congreso el último 13 de enero mayor celeridad con respecto inicio de la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, a fin de que se discuta nuevamente el adelanto de elecciones en segunda instancia y se permita una salida a la crisis que vive el país.

Dina Boluarte pidió al Congreso apresurar segunda votación para adelanto de elecciones generales

Foto: Presidencia

Así se votó en diciembre

El 20 de diciembre de 2022, en el Pleno del Congreso, se aprobó en primera legislatura el adelanto de elecciones presidenciales, congresales y del Parlamento Andino para abril del 2024.

Con 93 a favor, 30 en contra y una abstención, se había aprobado el cambio de estos comicios y que probablemente será ratificado para este 15 de febrero.

Lo más visto
Lo último
Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

LEER MÁS
José Jerí responderá este miércoles ante la Comisión de Fiscalización por reuniones con empresario chino

José Jerí responderá este miércoles ante la Comisión de Fiscalización por reuniones con empresario chino

LEER MÁS
Revelan nuevo video de José Jerí con empresario chino en tienda

Revelan nuevo video de José Jerí con empresario chino en tienda

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Santiago Suárez vuelve a los escenarios como parte de la nueva orquesta musical ‘¡Qué tal cumbión!’ tras denuncia por agresión sexual

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"