El Pleno del Congreso debatió del presupuesto para el próximo año. Tras haber escuchado las propuestas del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, así como de los ministros que conforman el gabinete de Betssy Chávez; los parlamentarios de las distintas bancadas dieron sus puntos de vista sobre los proyectos de ley de presupuesto, de endeudamiento y de equilibrio financiero del sector público para el año fiscal 2023.
Tras concluir la presentación de los ministros de Estado y representantes de otras instituciones; los congresistas de la República debaten sobre los proyectos de ley de presupuesto, endeudamiento y equilibrio financiero para el 2023.
Algunos coinciden con la posición del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, de lo cuestionado que resulta utilizar los fondos de la Reserva de Contingencia.
Posterior al anuncio de Williams, se cedió el uso de la palabra a la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, quien sustentó el proyecto presupuestal de su entidad para el siguiente año.
Revollar también se presentó de manera virtual.
El presidente del Congreso, Jose Williams, realizó una pausa a las exposiciones de los representantes de las entidades durante la sustentación de presupuesto 2023 para informar la celebración de una Junta de Portavoces para las 7:30 p.m. debido a la presentación de la tercera moción de vacancia en contra de Pedro Castillo.
Otro de los representantes de las entidades autónomas que expone en el Pleno de este martes es Jorge Luis Salas Arenas, quien, también mediante la modalidad virtual, expuso el proyecto de presupuesto del Jurado Nacional de Elecciones para este 2023.
Tras retomarse la sesión del Pleno a las 3:20 p.m., la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, da inicio a su exposición de proyecto de presupuesto para el Ministerio Público durante el próximo 2023.
La participación de Benavides en esta sesión se realiza de manera virtual.
El presidente del Congreso, José Williams, anunció la suspensión del Pleno hasta las 3.00 p.m. En el primer tramo de la sesión del martes 29, se escucharon los proyectos presupuestales de las ministras Heidy Juárez y Cinthya Lindo, titulares del MIMP y MIDIS, respectivamente; así como a los presidentes del Poder Judicial, y del Tribunal Constitucional.
Al retorno de esta sesión, se espera la llegada de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El magistrado Francisco Morales Saravia, presidente del Tribunal Constitucional, se presentó ante el Congreso para exponer su proyecto de presupuesto con vistas al próximo año 2023.
La representante del Poder Judicial, Elvia Barrios, se presentó en el hemiciclo para sustentar el proyecto de presupuesto elaborado por su sector para el año entrante.
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social tomó la palabra durante el Pleno del Congreso de este martes. Durante su exposición presentó el proyecto de presupuesto para su sector en el próximo 2023.
La congresista y ahora Ministra de la Mujer, Heidy Juárez, se presentó este martes ante el Pleno del Congreso, en donde explicó las políticas públicas que elaborará su sector el año entrante.
La titular de la PCM, Betssy Chávez, se presentó este martes ante el Legislativo para buscar consensos con el objetivo de lograr la aprobación de la ley del Presupuesto General de la República para el año entrante.
Propuesta plantea que se usen fondos del presupuesto de la reserva de contingencia peruana para ser destinados a la ejecución de obras que ascenderían a un total de S/. 1.164 millones de soles por encima de la ley planteada por el Ejecutivo.
En medio de la sesión, se dio cuenta de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. La admisión de esta iniciativa se debatirá este jueves 1 de diciembre.
Entre los principales conflictos que el Congreso y el Ejecutivo tendrán que resolver están las “disposiciones complementarias” agregadas por la Comisión de Presupuesto que preside Luna Gálvez, y que involucra un gasto adicional de más de 1.164 millones de soles, los cuales serían debitados de la reserva de contingencia de las arcas estatales.
El investigado legislador excusó este monto adicional e indicó que dicha suma ha sido “reorientada para financiar temas urgentes, como destinar recursos para programas sociales, salud y educación”, los cuales fueron pedidos por los ministros e incluso por el mismo presidente.
No obstante, este pedido ha sido rechazado por Chávez Chino, quien insistió durante su última intervención de este lunes en que “la inclusión de cualquier gasto adicional respetando el monto de los ingresos que financian el presupuesto, necesariamente implica la reducción de otros compromisos”.