MEF pide al Congreso ser “prudentes” al aprobar el presupuesto público para 2023
Exhorta. Ministro Burneo señaló que si el presupuesto no es equilibrado generaría dificultades financieras al país. Comisión insiste en incluir gasto por S/1.164 millones.
El Pleno del Congreso inició ayer el debate del dictamen aprobado sobre el presupuesto del sector público para el año fiscal 2023, el cual ascendería a S/214.790 millones, lo que significa un incremento de 9% frente al 2022.
Durante la sustentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, reconoció que se han hecho algunas modificaciones a la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo. Y es que si bien se mantiene el monto del presupuesto, se han incluido disposiciones complementarias que involucran un gasto adicional por más de S/1.164 millones, los cuales serían con cargo a la reserva de contingencia.
“S/1.164 millones de la reserva fueron reorientados para financiar temas urgentes, como destinar recursos para programas sociales, salud y educación, pedidos por los ministros y por el propio presidente”, declaró Luna Gálvez.
Estas modificaciones por parte del Congreso han sido rechazadas por el Ejecutivo, ya que no se tendría un presupuesto equilibrado, pues no habría un financiamiento para atender dichos pedidos. Esto debido a que se tiene previsto destinar los recursos de la Reserva de la Contingencia para la atención de sentencias judiciales, continuidad de obligaciones remunerativas, pensionarias, sostenibilidad de contratación de personal CAS-COVID que pasa a CAS regular, entre otros.
“La inclusión de cualquier gasto adicional respetando el monto de los ingresos que financian el presupuesto, necesariamente implica la reducción de otros compromisos. Por tanto, afectará las medidas previamente señaladas”, resaltó la premier Betssy Chávez durante su intervención en el Parlamento.
Betssy Chávez y sus ministros se acudieron al Congreso para sustentar el presupuesto del 2023. Foto: PCM
Prudencia al Congreso
Por su parte, el titular del Ministerio de Economía (MEF), Kurt Burneo, pidió a los congresistas ser prudentes a la hora de aprobar el presupuesto público, ya que si este no es equilibrado podría generar dificultades financieras al país.
“Esa prudencia por el gasto significa que los gastos deben ser iguales a los ingresos, no solamente porque financieramente eso es correcto, sino por mandato de la ley. Establecer financiamiento de supuestas búsquedas y hallazgo de la reserva de contingencia implica una decisión poco prudente”, enfatizó Burneo.
En esa línea, el funcionario invocó al Congreso a que evalúe seriamente lo que se está aprobando. “La prudencia, en lo que corresponde a gestión macroeconómica, es fundamental”, agregó.
Carteras priorizadas
Durante el pleno, los diversos ministros expusieron su propuesta de presupuesto que administrarán durante el 2023.
Así, el presupuesto institucional de apertura de la función agropecuaria para el 2023 sería de S/6.856 millones, incrementándose en 10% respecto al 2022. En tanto, para el Ministerio de la Producción se le asignarían S/887 millones, a favor de las mypes e industria, así como del sector acuícola y pesquero.
Reacciones
Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas
“Si somos poco prudentes en cuanto al gasto que se está estableciendo, definitivamente, la probabilidad de tener dificultad de gestión financiera próximamente es mayor”.
José Luna, comisión de Presupuesto
“La comisión ha querido darle contenido social y humano al proyecto de ley presentado. Por ello, S/1.164 millones de la reserva fueron reorientados para financiar temas urgentes”.
Presupuesto 2023 aún sin consenso en el Congreso
Infografía La República
Infografía La República
Infografía La República