En el año 2020, la familia Siucho celebró el centenario de la llegada al Perú del patriarca, Emilio Siucho Lam, versión castellanizada de su identidad original, Siu Yat Cho. El apellido se transformó en Siucho. Arribó con 19 años de edad como parte de la tercera gran ola de la inmigración china, que se registró entre 1911 y 1949, según el antropólogo y sinólogo Humberto Rodríguez Pastor. Pisó tierra peruana en 1920, cuando gobernaba Augusto Bernardino Leguía. Pero no se instaló en Lima.
Emilio Siucho Lam llegó al Perú en 1920 como Siu Yat Cho. Foto: La República
Vino de Zhongshan, provincia de Cantón, para establecer una nueva familia, muy lejos de los conflictos entre los clanes de su localidad. El propósito de Siucho, que era hijo único, quedó claro al casarse con Leocadia Ápac Gómez, a quien conoció en Huánuco y con la que tuvo 11 hijos. No parecía interesado en regresar con tan numerosa parentela, entre quienes se encuentran los padres de los Siucho que hoy protagonizan un escándalo entre tíos y primos.
“Mi bisabuelo tenía un gran espíritu emprendedor. En Lurín inició un periodo de estabilidad para la familia. Se dedicó al negocio del transporte. Fue muy reconocido en la zona sur de Lima y muy amigo de sus vecinos y de su comunidad. Lo recuerdan como ‘el chinito buena gente de los 11 hijos’”, escribió Julián Siucho Garofolin, bisnieto de Emilio Siucho Lam y nieto de Julián Siucho Ápac, uno de los 11 hijos del patriarca.
Julián Siucho Ápac, quien nació el 25 de agosto de 1947, es mayor que su hermano Francisco Siucho Ápac, quien vino al mundo el 19 de febrero de 1955. Francisco Siucho Ápac y su cónyuge Martha Neira Torres son los padres de los empresarios Iván, Martín y Jaime, el futbolista Roberto y Ana Suicho Neira. Toda la familia Suicho Neira está relacionada con la investigación fiscal por el presunto caso de lavado de activos originados en la exportación ilegal de oro.
El conflicto llamó el interés de la prensa cuando Jean Carlo Miu Lei, primo de los Suicho Neira, acusó en el programa “Contracorriente” que estos se dedicaban al tráfico de oro y al lavado. Luego apareció Ana Suicho Neira, esposa del seleccionado Edison Flores, en “Beto a Saber”, y denunció que su primo Javier Miu Lei abonó US$1 millón al presentador Andrés Hurtado Grados, “Chibolín”, para que la fiscal de lavado de activos, Elizabeth Peralta Santur, le devolviera 100 kilos de oro incautado por las autoridades durante la operación “Los Topos del Frío”.
Es muy difícil entender la disputa entre los Siucho Neira y los Miu Lei si no se conoce la evolución de las ramas familiares de origen chino que se originan en el patriarca que falleció en 1971. ¿De dónde vienen los Miu Lei?
La hija de Juana Siucho Ápac, Ana María Lei Siucho, es la madre de los Miu Lei, investigados por lavado. Foto: La República
Juana Siucho Ápac, una de las hijas mayores de Emilio Siucho Lam -nació el 20 de julio de 1939- contrajo matrimonio con Fun Kan Lei (más conocido como Juan Lei) y tuvo cinco hijos: Augusto, Javier, Susana, Rosa y Ana María. Es Ana María Lei Siucho quien se casó con Augusto Miu Malca y procrearon cuatro vástagos: Augusto, Diego, Jean Carlo y Sebastián Miu Lei.
La guerra de los Siucho y los Miu Lei reventó mucho antes que se hiciera público el papel de “Chibolín” en esta historia: el cinco de septiembre de 2022, Augusto Miu Lei denunció a Iván Siucho Neira por lavado de activos. Había detectado que la empresa de los Siucho Neira, Quántico Servicios Integrados, declaró ante la Sunat la exportación de oro de la concesión minera La War War, de propiedad de los Miu Lei. Según consta en la denuncia, de la concesión La War War no pudo haber salido un gramo de oro porque no existen trabajos de extracción minera aurífera.
En su reciente confesión sincera ante el fiscal supremo Alcides Chinchay, Iván Siucho Neira ha implicado miembro del clan, su tío Javier Lei Siucho, hermano de Ana María Lei Siucho, madre de los Miu Lei. De acuerdo con la versión de Iván Siucho Neira, su primo le pidió contactar con “Chibolín” para que lo ayudara a resolver un problema de su tío (Javier Lei Siucho), implicado en el caso “El Club de la Construcción”. Como representante de Contratistas y Mineros Contratistas Generales, Javier Lei Siucho fue acusado por presuntamente haber pagado sobornos a funcionarios públicos a cambio de la adjudicación de millonarias obras públicas.
Pero no es el único del clan Siucho.
Francisco Siucho Ápac es el padre de los Siucho Neira, todos investigados por lavado. Foto: La República
En el mismo escándalo de corrupción conocido como “El Club de la Construcción” está mezclada la empresa San Martín Contratistas Generales, fundada el 7 de noviembre de 1990 por el mencionado Julián Siucho Ápac, hijo del patriarca Emilio Siucho Lam. Son accionistas de la compañía, sus hijos Iván, Julián, Raúl, Iván y Érika Siucho Dextre. Julián Siucho Dextre está inscrito como militante de Fuerza Popular. Aunque no es el único vinculado con el fujimorismo.
De acuerdo con declaraciones del testigo Jorge Yoshiyama Sasaki ante el Equipo Especial Lava Jato, Julián Siucho era uno de los integrantes del “Club de la Construcción” que sostenía frecuentes reuniones con Keiko Fujimori. Durante los encuentros, los invitados entregaron aportes en efectivo para la campaña presidencial fujimorista, según Yoshiyama. En varias oportunidades apareció el exesposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, quien también está implicado con los Siucho Dextre.
El Equipo Especial Lava Jato detectó que Villanella vendió cinco terrenos por US$5.1 millones a los hermanos Julián, Raúl, Iván y Érika Siucho Dextre, los dueños de San Martín Contratistas Generales. Por este hecho, Villanella es enjuiciado por organización criminal y lavado de activos, porque se sospecha que la compraventa que hizo con los Siucho Dextre sería una simulación.
No está demás anotar que el local ubicado en Manuel Olguín 231, donde se desarrollaban los cócteles pro fondos de la campaña de Keiko, es de propiedad de los Siucho Dextre. Como es conocido, dichos cócteles también fueron simulaciones, porque el origen de los fondos con los que financió sus campañas de 2011 y 2016 son de origen clandestino, nunca fueron declarados.
“Esto ya viene de herencia del padre (Francisco Siucho Ápac), quien se dedicaba en un principio al tráfico de terrenos y luego entran en el negocio ilegal de oro”, declaró Jean Carlo Miu Lei. Francisco Siucho Ápac afronta tres investigaciones fiscales junto con sus hijos, los nietos del patriarca Emilio Siucho Lam, quien abandonó China porque creyó que no tenía futuro en su país de origen. Sus descendientes son ahora el centro de un escándalo.
Julián Siucho Ápac, hijo de Emilio Siucho Lam y nacido en Pachacámac en 1947, continuó el legado de transporte de su padre. En 1990, junto a su esposa Blanca Dextre Gómez, fundó San Martín Contratistas Generales, inicialmente dedicada al transporte pero luego enfocada en proyectos de infraestructura. Julián y sus hijos se vieron involucrados en el escándalo del Club de la Construcción, donde se reveló el pago de sobornos a cambio de millonarias obras públicas.
Como colaborador eficaz en el caso Lava Jato, Jorge Barata de Odebrecht mencionó que San Martín Contratistas Generales, propiedad de los Siucho Dextre, recibió beneficios corruptos entre 2011 y 2014. Los involucrados pagaban coimas del 3% sobre el valor de las obras, financiadas con la sobrevaloración de los proyectos. La empresa obtuvo contratos por S/797,6 millones con Provías Nacional, siendo objeto de investigación.
Además, Javier Lei Siucho de Constructores y Mineros Contratistas Generales también fue señalado por la Fiscalía por pagar sobornos para obtener obras públicas. En el periodo del Club de la Construcción, la empresa de Lei ganó contratos por S/322,8 millones, enfrentando cargos por asociación ilícita, colusión, cohecho y lavado de activos.
El vínculo con el escándalo llega a Javier Siucho Lei, quien confesó el pago de sobornos y buscó influenciar a su favor con la ayuda de Andrés Hurtado Grados, Chibolín. La familia Siucho, relacionada con Edison ‘Orejas’ Flores, ha estado en conflicto interno y ha sido vinculada a aportes clandestinos a la candidatura de Keiko Fujimori, revelados por Jorge Yoshiyama Sasaki.
RECUERDOS DE UNA MESA CON LOS SIUCHO Y LOS MIU LEI
● En Nosotros los Hakka: Trayectorias en China y en el Perú (2021), la excepcional investigación de la periodista y antropóloga Patricia Castro Obando, refiere que los chinos que se trasladaron al Perú en el contexto de la tercera ola migratoria, como Emilio Siucho Lam (Siu Yat Cho), lo hicieron por los conflictos interétnicos, pero también por las epidemias y el hambre. Quizás esto explique por qué el patriarca resolvió no retornar, como otros compatriotas sí lo hicieron.
● La mayor parte de los chinos que arribó con la tercera ola, provenía de Zhongshan (patria chica del patriarca Siucho), pero también de Taishan (Chixi) y Heshan.
● Julián Siucho Garofoli recordó los buenos tiempos en los que los Siucho y los Miu Lei se llevaban bien: “El abuelo Julián (Siucho Ápac) se casó Blanca Dextre y tuvieron cuatro hijos. Mis recuerdos de niñez me llevan a los almuerzos familiares en la casa de mis abuelos. (…) Allí aprendí a saborear (…) las recetes secretas de mi querida tía abuela Juana Siucho Ápac de Lei (casada con Fun Kan Lei)”, padres de Ana María Lei Siucho, madre de Augusto, Diego, Jean Carlo y Sebastián Miu Lei, declarados enemigos de los Siucho Neira.