El presidente del Congreso, Alejandro Soto, firmó la autógrafa del proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre el último miércoles 10 de enero, pese a los pedidos de reconsideración presentados por la congresista Ruth Luque y Susel Paredes. Estas solicitudes no fueron sometidas a votación; por ese motivo, las parlamentarias reclamaron al respecto.
“Claramente, se ha evitado que el procedimiento se cumpla: lo correcto era votar la reconsideración presentada, y no obviar su existencia (eliminarla) para aprobarla. (A) La Presidencia del Congreso no le importó las reconsideraciones presentadas, ha decidido saltarse el procedimiento para imponer modificaciones a una ley (a la) que varias organizaciones indígenas han expresado su rechazo y preocupación”, publicó la congresista Luque a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Acerca de dichos reclamos, el titular del Parlamento señaló que las reconsideraciones se presentaron de manera extemporánea y que, por ello, “no hubo ningún impedimento para que la presidencia pueda suscribir la autógrafa de ley”. Dicha declaración la expuso en entrevista con RPP.
PUEDES VER: Año escolar 2024: esta es la fecha exacta de inicio de clases en colegios públicos y privados, vía Minedu
La norma aprobada por el Congreso modifica los artículos 29 y 33 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, además aprueba disposiciones complementarias dirigidas a promover la zonificación forestal. En dicha norma se determina que "los bosques de producción permanente se establecen por resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a propuesta del Serfor". Además, señala que "la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre debe elaborar y aprobar el Plan Maestro de gestión que contiene, como mínimo, la identificación de sitios que requieran tratamiento especial para asegurar la sostenibilidad del aprovechamiento, las rutas de acceso, las vías comunes y los puntos de control".
Además, en la norma se indica que no es obligatorio exigir "la zonificación forestal como requisito para el otorgamiento de títulos habilitantes". También, se establece que "durante el periodo de suspensión de la exigencia" del proceso mencionado, "no se otorgarán títulos habilitantes forestales y de fauna silvestre en áreas que se encuentren en trámite de reconocimiento, de titulación o de ampliación de comunidades campesinas y nativas". Incluso, se informa que los predios privados que tengan "títulos de propiedad o constancias de posesión" son considerados como "áreas de exclusión para fines agropecuarios".
Ante dichas modificaciones, las organizaciones y especialistas ambientales indicaron que esta ley pone en peligro a la Amazonía peruana. Por su parte, Ciro Salazar, de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), indicó que dicha norma beneficia a empresas que deforestan.
“Esto no es algo ya perdido, con otras organizaciones y las poblaciones indígenas vamos a impulsar y advertir los riesgos de esta ley para así plantear cuáles son las soluciones alternativas”, dijo.
PUEDES VER: Estas son las 4 mejores universidades de PERÚ, según SUNEDU: ¿cuándo serán sus exámenes de admisión?
El congresista Alfredo Pariona Sinche presentó una iniciativa legislativa que busca derogar los cambios a la Ley Forestal. Este proyecto fue firmado por los parlamentarios Jaime Quito, Silvana Robles, Hitler Saavedra, Ruth Luque y Flavio Cruz.