Cargando...
Política

AAR: "No tiene ningún sentido aplicar el 'plan Bukele' en el Perú porque los problemas son otros"

Augusto Álvarez Rodrich indicó que el 'plan Bukele' "tiene aparejado un problema de no respeto al Estado de derecho".


El conductor de Claro y Directo, Augusto Álvarez Rodrich, consideró que si se aplica el 'plan Bukele' pueden "meter a la cárcel" a ciudadanos "de manera injusta". Foto: composición LR

En el programa 'Claro y Directo', Augusto Álvarez Rodrich se manifestó acerca de la implementación del 'plan Bukele' en el Perú, una medida del Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para luchar contra la inseguridad ciudadana y la criminalidad. En ese sentido, consideró que "no tiene ningún sentido aplicar" dicha estrategia en el país, debido a que "los problemas son otros". 

"No tiene ningún sentido aplicar el plan Bukele en el Perú porque los problemas son otros, además porque el problema del 'plan Bukele' tiene aparejado un problema de perdida de derechos ciudadanos, de no respeto al Estado de derecho, y va acompañado con el intento de Bukele de quedarse en el poder todo lo que pueda", declaró Álvarez Rodrich. 

Asimismo, se refirió acerca del jefe de Estado de El Salvador y su gestión, e indicó que dicho presidente "tiene una Corte Suprema controlada, que le permite las reelecciones que él quiera". "(Nayib Bukele) se siente el dictador más cool del mundo y no quiere irse", dijo Álvarez. 

Además, señaló que al aprobarse el 'plan Bukele', las autoridades pueden "meter a la cárcel a todos los que encuentren por ahí, de manera injusta". "Si meten a todos en la cárcel, las cosas van a tender a mejorar, pero puede ser injusto. Se dirá 'Qué bueno que hay más seguridad', pero sería malo si meten a la cárcel injustamente al hermano, al tío, al hijo, al papá en la cárcel porque tienen una raya que parece a los maras salvatruchas", añadió. 

El general de la PNP, Óscar Arriola, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirnic), también se refirió acerca de la medida de seguridad. "Los indicios y elementos de convicción son tatuajes para detener a una persona (...). En el Salvador han aplicado esta medida, pero es su realidad. Nosotros tenemos nuestra propia realidad", señaló.