En el programa 'Sin guion', Rosa María Palacios se manifestó acerca de la decisión del magistrado José Antonio Días Toffoli, del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF): admitir la medida cautelar impulsada por el abogado del expresidente de la República, Ollanta Humala. Con dicho fallo a favor del exmandatario, las pruebas presentadas que se refieren a los servidores encriptados MyWebDay y Drousys son consideradas "impresentables".
"Estos sistemas encriptados, al llegar a Brasil o antes de llegar, no han tenido la cadena de custodia correcta y, por lo tanto, han podido ser modificados o alterados en beneficio de la empresa Odebrecht; por esa razón han sido descartados como prueba en Brasil", señaló Palacios.
"Todos los frutos que de ellos devengan están envenenados (…). En este caso es muy importante que se respete la custodia, si no se respetó y la Corte Suprema ya dijo que esas pruebas no son válidas en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, va a tener que decir exactamente lo mismo", añadió.
Asimismo, señaló que no se permitirá que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata declaren sobre los servidores encriptados y que, por ese motivo, se busca anular el interrogatorio del Ministerio Público planificado para el 4 y 5 de setiembre del presente año.
"Barata y Odebrecht fueron citados para declarar, y diferentes razones de sus declaraciones se fueron postergando hasta que se decidió que tenían que declarar ahora (…). Hay muy pocos los servidores contra ellos. Hay una mención a una operación, nada más. Lo que los incrimina es la agenda de Barata. Ahí hay una discusión sobre la validez de otras pruebas", manifestó.
"Podría tramitarse este interrogatorio siempre y cuando no se haga alusión a esos sistemas encriptados. Hay otra cuestión que ha sido planteada por la defensa de los Humala, ese interrogatorio se tiene que hacer en presencia del juez por tratarse de un juicio oral", agregó.
Asimismo, consideró que "ningún juez brasileño va a admitir que declaren Barata y Marcelo Odebrecht si la prueba está dentro de los sistemas encriptados".
"Menudo lío en el que se ha metido la Fiscalía peruana. Yo creo que el caso se va a resolver por otro camino, no por el camino de la prueba envenenada, sino por el camino de lavado de activos, no existía en el 2011 para el financiamiento ilícito de campaña. Pero veremos cómo va", finalizó.