El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, descartó —en conferencia de prensa— que se vaya a retirar de su cargo a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, tras la reunión que se tuvo en dicho ministerio con la organización violentista de ultra derecha denominada como La Resistencia. Esto a pesar de que la funcionaria admitió que “fue un error” haber recibido al cuestionado José Muñico, líder de este grupo.
“La ministra ha dicho lo conveniente, se han tomado las decisiones del caso. Creo que no es, ni será política de este Gobierno el fomentar o estimular a las organizaciones que fomenta o propician el odio. Al contrario, siempre la presidenta Boluarte ha establecido que la política del Gobierno es aquella que une y no que desune, aquella que genera consensos y no disensos”, explicó a la prensa.
En esta línea, Alberto Otárola señaló que la presidenta Dina Boluarte pretende que el Ministerio de Cultura siga directiva trazadas desde que se inició Gobierno: “El ministerio de Cultura tiene instrucciones claras de continuar por esa senda que fue anunciada el 7 de diciembre del año pasado”.
Esto a pesar de que la ministra Urteaga asumió la responsabilidad de lo ocurrido públicamente por el error cometidos. En tanto, mostró su rechazo hacia esta agrupación investigada por la Fiscalía: "Reconozco que ha sido un error (habernos reunido con La Resistencia). Yo asumo mi responsabilidad, por eso estoy aquí dando la cara, diciendo a la población que el Ministerio de Cultura tiene como función atender a las personas que haya visto su derecho cultural. No es el caso (de La Resistencia). Y eso se ha descartado tajantemente".
El último martes 11, Alberto Otárola anunció que se decidió la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, tras la reunión que sostuvo con el grupo extremista La Resistencia, el cual ha participado en acciones violentistas contra periodistas, autoridades y defensores de derechos humanos que no comulgan son sus ideas.
Horas más tarde, la Directora del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, Diana Álvarez, presentó su renuncia irrevocable en una carta dirigida a la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga; luego de expresar su rechazo por dicha reunión.