Rosa María Palacios se refirió al conflicto en la frontera de Perú y Chile para enfatizar su posición ante las recientes declaraciones de Alberto Otárola sobre las medidas que tomará el Gobierno para confrontar la situación. Además, criticó la postura del sector de la ciudadanía que está en contra de la permanencia de venezolanos en el país.
“Un importante grupo de peruanos está muy contento con los anuncios del primer ministro, porque está convencido de que todo venezolano es un criminal o que todo criminal es un venezolano, en el orden que ustedes quieran, y que, por tanto, tienen que ser expulsados del país. El domingo publiqué una columna sobre este tema y no tienen idea del ataque xenofóbico en redes sociales. Llama la atención, porque se engarza bien en un discurso político nacionalista y autoritario que es propio de las dictaduras”, señaló.
Asimismo, cuestionó las declaraciones que dio el primer ministro, este domingo 30 de abril, acerca de la intención del Gobierno de expulsar a los ciudadanos extranjeros que no tengan regularizada su condición migratoria.
“Hay como 400.000 que no han regularizado su situación migratoria. Para eso, se han dado seis meses. Pero el domingo, Otárola le dijo a Sol Carreño que los iban a expulsar a todos, es decir, que iban a tener la potestad de expulsar a 400.000 personas del Perú en una operación logística sin precedentes. Si pueden expulsar a esa cantidad de personas, ¿por qué no pueden mover a 200 que están en la frontera?”, sostuvo.