Cargando...
Política

Dina Boluarte retiró a 3 embajadores peruanos en países extranjeros por críticas en su contra

Diferentes presidentes han criticado el mandato de la investigada por el presunto ilícito de homicidio calificado.

Dina Boluarte
Boluarte está incluida en 3 investigaciones: supuesto financiamiento no cosignado, presunto homicidio calificado y por el caso de su exasesora Grika Asayag. Foto: Antonio Melgarejo/La República | Foto: Antonio Melgarejo/La República

Decisiones. Como reacción a los enunciados de jefes de Estado en contra de la gestión de Dina Boluarte, su Gobierno removió a embajadores peruanos aposentados en naciones extranjeras. Aunque hubo casos como los de Gabriel Boric (Chile), en los que las críticas fueron, principalmente, dirigidas a los presuntos abusos de las fuerzas del orden en el "control interno" de las manifestaciones, también existieron mandatarios parlantes de supuesta usurpación. Este último caso fue el de Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Xiomara Castro (Honduras).

López Obrador decidió, tras la negativa golpista de Pedro Castillo, apoyarlo. Por pedido del exmaestro de escuela rural, AMLO acogió a su familia. "No aceptamos toda la farsa de la destitución" de Castillo Terrones, dijo en el Palacio Nacional. A su juicio, "se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo, encarcelarlo y luego establecer un gobierno autoritario, represor". El viernes 24 de febrero, en uno de los pocos mensajes a la nación dedicados a diplomacia, Boluarte Zegarra dispuso "el retiro definitivo del embajador" Manuel Talavera.

La postura de Xiomara Castro fue en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Allí "saludó" al "presidente legítimo y electo" Pedro Castillo, al tiempo que "condenó" el golpe de Estado. El 26 de enero, la Cancillería peruana informó el retiro del embajador Jorge Raffo Carbajal "en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos".

Petro llamó "nazi" al despliegue de la Policía Nacional del Perú del 9 de febrero en el frontis del Palacio de Justicia. Aquel día, gran cantidad de efectivos fue convocada para luego marchar. Ese día había protesta organizada contra la clase política dirigente. Como reacción, primero, el Pleno del Congreso nombró persona no grata a Petro; segundo, Boluarte retiró a Félix Ricardo Americo Antonio Denegri Boza.

En todos los casos no se rompieron las relaciones diplomáticas en su totalidad, porque queda a cargo, como representante del Perú, un encargado de negocios, quien tiene las mismas funciones que un canciller, salvo la facultad para reunirse con su símil y la máxima autoridad del país.

Lo más visto

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

LEER MÁS

Yonhy Lescano: “No estoy de acuerdo con la postulación de Carlos Torres Caro por Cooperación Popular”

LEER MÁS

JNE abre la puerta a candidatos rehabilitados: decisión a favor de Mario Vizcarra marca un precedente en las elecciones

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional