El pasado 22 de febrero, Rosa María Palacios se refirió a las próximas investigaciones vinculadas a los fallecidos durante las protestas, en el marco del pedido de los familiares para la realización del peritaje a los fusiles Galil.
"Hay, por lo menos, una persona en cuyo caso el proyectil se quedó alojado en su cuerpo, y este tiene un rastro. Y ese rastro puede llevar al fusil, y ese fusil estuvo en manos de una persona que puede ser identificada. Por lo tanto, se necesita un peritaje a los fusiles. ¿O creían que esto se iba a manejar de otra manera? Se tiene que identificar a las personas que dispararon, por órdenes —probablemente—; entonces, se tiene que establecer quién dio las órdenes y seguir en la línea de mando hacia arriba para conocer quiénes ordenaron disparar a civiles que no tenían nada que ver con la protesta", señaló.
Asimismo, se refirió a la postura del Gobierno de Dina Boluarte ante los lamentables casos de fallecimiento. Cuestionó también las declaraciones en las que se afirma que una "avalancha humana" causó una muerte y que los manifestantes en Puno hacían uso de "balas dum-dum".
"Todo eso es mentira. El problema del Gobierno es que sigue mintiendo en asuntos fundamentales; no puede seguir haciéndolo. El manejo de la verdad en relación con las víctimas es central en los próximos días. No puede seguir mintiendo, porque la protesta va a continuar", sostuvo.