Cargando...
Política

Defensoría se pronuncia tras "acoso" contra Sigrid Bazán y pide "respeto y tolerancia"

"En un Estado constitucional y democrático deben garantizarse los derechos de libertad de opinión y expresión", precisa la institución. 

Sigrid Bazán
Sigrid Bazán fue denunciada constitucionalmente por Patricia Chirinos por delitos contra la "tranquilidad pública y usurpación". Foto: composición LR/Congreso | Congreso/composición LR

La congresista Sigrid Bazán, de Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú), continúa siendo cuestionada en redes sociales por deslizar, en una entrevista en Exitosa, que las protestas pacíficas “no generan cambios”. Las críticas se dan pese a que la misma legisladora aclaró que sus declaraciones no fueron para hacer “un llamado de violencia”.

"En absoluto voy a hacer un llamado a la violencia. Lamentablemente, estamos en un país donde no hay ningún canal democrático para que las protestas pacíficas sean atendidas y es ese olvido lo que ha llevado a que las movilizaciones terminen trasladándose a Lima", declaró en Canal N.

Asimismo, la parlamentaria desmintió haber sido “abucheada y expulsada” del velorio de Víctor Santisteban, primera víctima mortal de las protestas en Lima, como lo publicaron algunos medios televisivos y periodísticos. Motivos por lo que Bazán envió una carta notarial pidiendo “una rectificación inmediata”.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo calificó de “acoso” las acusaciones que vienen siendo difundidas en contra de la legisladora e hizo un llamado a la población para “actuar con respeto y tolerancia”.

“En un Estado constitucional y democrático deben garantizarse los derechos de libertad de opinión y expresión, en armonía con la vida privada, dignidad y no discriminación. Frente al acoso contra la congresista Sigrid Bazán pedimos a la ciudadanía actuar con respeto y tolerancia”, expresó la institución en sus redes sociales.

Sigrid Bazán es denunciada constitucionalmente por Patricia Chirinos

Por otro lado, la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra Sigrid Bazán con el fin de deshabilitarla de toda función pública por 10 años.

Chirinos denunció a Bazán ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) por "infringir los artículos 38 y 39 de la Constitución Política y los delitos contra la tranquilidad pública y usurpación”.

Según Patricia Chirinos, Sigrid Bazán habría ingresado con un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) “arbitrariamente y sin permiso de las autoridades”, exigiendo el adelanto de elecciones generales.

Lo más visto

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

LEER MÁS

César San Martín se jubila como juez supremo con un llamado a luchar por la justicia y el derecho

LEER MÁS

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

LEER MÁS

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular

Deportes

ExDT de Sekou Gassama reveló una de las falencias del nuevo delantero de Universitario: “Le cuesta más”

Alianza Lima y Universitario celebran: Mininter y la PNP llegaron a un acuerdo para la 'Noche Blanquiazul' y 'Noche Crema'

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”