Propuesta. Presidente del máximo ente electoral, Hugo Sivina, pedirá una cita con el presidente Ollanta Humala para exponerle la importancia de los cambios. Autoridades se reunieron con directivos de La República para explicar su propuesta. Consuelo Alonzo C. Unificar las 13 leyes en materia electoral existentes en la actualidad ha sido una labor de largo aliento para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Y es que, tras doce meses de esfuerzo, han logrado ordenar, sistematizar y cubrir la mayor parte de los vacíos que tiene la actual legislación electoral -que de por sí ya era bastante dispersa- en un solo documento "que fortalecerá y le dará solidez a los procesos electorales y a los partidos políticos". Así lo asegura el titular del máximo ente electoral, Hugo Sivina. Es por esa necesidad que la autoridad del JNE no descarta reunirse con el presidente Ollanta Humala, a fin de explicarle en qué consiste el proyecto del Código Electoral y Código Procesal Electoral, que presentaron al Legislativo en octubre pasado, pues –dijo- ambos documentos deberían contar con el respaldo político y ser aprobados cuanto antes, para que las futuras elecciones estén debidamente reguladas. Acompañado de un grupo de técnicos de dicho organismo, Sivina visitó a La República. Allí indicó que en su propuesta se reordena el cronograma electoral, para que así –por ejemplo- las conclusiones de la fiscalización de los fondos partidarios pueda conocerse antes que la población acuda a las urnas a emitir su voto, y no después de tener a un ganador, como ocurre hoy en día. Pero también han planteado que se considere una infracción y se multe de manera monetaria a los partidos que no presenten su balance de gastos, ya que de aprobarse los códigos sería una obligatoriedad para todas las organizaciones y partidos políticos. Es decir, no solo será tema del "pacto ético". NO HAY SANCIONES A modo de reflexión, Sivina comentó que en los últimos 10 años la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no emitió sanción alguna en contra de algún partido, pero esa situación cambió en el último año a raíz de que el JNE, en cumplimiento de su mandato constitucional, fiscalizó todo lo relacionado a los aportes partidarios. Pese a ello, solo merecieron sanción dos de las tres infracciones efectuadas por la agrupación "Alianza para el Progreso", a decir de la ONPE. ONPE no responde Para la elaboración de esos documentos el JNE ya cursó invitación a la ONPE y a la Reniec, pero los primeros decidieron no participar motivo por el cual se podrían presentar objeciones. No obstante, están dispuestos a conversar de forma democrática sin ningún problema. "Los invitamos a ambos, pero la ONPE decidió no participar. Yo nunca he hecho nada en contra de otros órganos, por lo que no entramos a cuestionar la parte de la ONPE, a pesar de que ONPE sí me demandó", sostuvo Sivina. Luego el equipo técnico del JNE explicó, ante el director, subdirector y editor de Política de La República, Gustavo Mohme, Carlos Castro y Juan Álvarez, que el proyecto establece que ahora sí se verifiquen debidamente las hojas de vida de todos los candidatos, pues estos deberán presentarlas antes de las elecciones internas de su partido, con lo cual el JNE tendrá mucho más tiempo para poder verificar si la información consignada es veraz. Para ello, agregó Sivina, deberán realizar un trabajo coordinado con el Poder Judicial, INPE, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. "Con la información que nos brinden podremos darles a los partidos la información necesaria para que puedan depurar a los candidatos que no son idóneos", señaló. Encuestas a 48 horas Según las normas propuestas se podría retirar un candidato electo, incluso hasta el último día antes de recibir las credenciales de nueva autoridad. También explicó que plantean incrementar los topes permitidos para los aportantes hasta 60 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para personas naturales y 100 UITs en caso sean personas jurídicas. Además permitiría que las encuestas de opinión puedan ser difundidas, incluso, hasta 48 horas antes del día de la elección y no hasta una semana antes como en el pasado. Si bien Sivina reconoció que el documento puede ser perfectible, consideró que los problemas podrán ser superados cuando el Estado asuma todo lo relacionado a las campañas políticas, como ocurre en otras partes del mundo. "Solo en ese momento, se podrá controlar la situación, porque se tratará de fondos del Estado y con esos fondos no se juega", dijo. Evitar "partidos cascarón" Las bancadas del Congreso apoyaron que un nuevo Código Electoral fortalezca la democracia interna y formalidad, y evite a los partidos que solo aparecen en elecciones. "La democracia interna es fundamental así como elevar las vallas y requisitos para tener un sistema de partidos sensato, no con 35 como ahora. Un nuevo código debe terminar con los partidos cascarón, que se alquilan o venden en elecciones", dijo Juan Carlos Eguren, de Alianza por el Gran Cambio. Jaime Valencia de Gana Perú dijo que su grupo apoyará el fortalecimiento de los partidos "para garantizar que al Parlamento no llegue gente improvisada, producto del dinero y el marketing electoral y sin formación partidaria adecuada". Mesías Guevara (Alianza Parlamentaria) dijo que también es importante evitar que partidos pretendan socavar el sistema "bajo un maquillaje democrático". Claves Gustavo Mohme indicó que para La República las elecciones pasadas, con Hugo Sivina a la cabeza, fueron impecables y saludó ese aspecto de nuestra vida democrática. Ambos proyectos se encuentran actualmente en la comisión que preside el parlamentario Javier Diez Canseco. El Código Electoral consta de diez títulos y 397 artículos; mientras que el Código Procesal Electoral tiene 7 títulos y 195 artículos.